Política

El PSOE cree que Juan Lobato se presentará a las primarias para disputarle a Óscar López el liderazgo en Madrid

La cúpula le avisa de que no tiene el control del PSOE-M. No se descarta una tercera vía, aunque el ministro de Transición Digital ya ejerce de líder candidato

  • Juan Lobato, el pasado viernes. -

SEVILA. El ex secretario general del PSOE-M Juan Lobato ha sido, pese a su ausencia, uno de los grandes protagonistas durante el Comité Federal de los socialistas. Y es que buena parte de sus compañeros creen que se presentará a las primarias para disputarle al ministro de Transformación Digital, Óscar López, el liderazgo en Madrid. La cúpula del partido, no obstante, avisa a Lobato de que no tiene el control del PSOE-M ni el apoyo de sus principales agrupaciones. Las fuentes consultadas no descartan que se presente una tercera vía, aunque lo de López se da por hecho. De hecho, ya ejerce como candidato en Madrid.

El entorno del ministro asegura que conoce muy bien la Comunidad, su idiosincrasia y cómo hacer una campaña ganadora en la región. Es más, lleva participando en ellas desde que Rafael Simancas casi logra ser presidente, en 2003, si no hubiera sido por el famoso 'tamayazo'. También preparó a Ángel Gabilondo, quien ganó en 2015 aunque no pudo formar mayoría. López tiene ganas de batirse con Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña se ha convertido en una obsesión en Moncloa. Y Sánchez busca por todos los medios derribarla. En cualquier caso, algunas fuentes consultadas admiten que la llegada de López puede ser error estratégico. 

Lobato tiene intención de continuar como diputado en la Asamblea de Madrid y en el Senado. De momento, este domingo, mientras Pedro Sánchez clausuraba el 41 Congreso Federal en el que resultó elegido secretario general por cuarta vez, el exlider madrileño publicaba un mensaje de agradecimiento en sus redes sociales para dar las gracias a todos los socialistas que le han trasladado muestras de apoyo. No parece que Lobato vaya a dejar la política. De momento, el exlíder madrileño vuelve a la casilla de salida, dispuesto a emprender de nuevo una carrera de fondo que le lleve donde realmente quiera, porque, como ya contó este diario, un sector de sus compañeros le atribuye ambiciones nacionales.

La dimisión de Juan Lobato ha hecho saltar un fusible de protección discursiva en Moncloa. El núcleo duro del Gobierno descarga toda responsabilidad en la posible comisión de cualquier delito de revelación de secretos en el caso que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, en quien tenía el deber de custodiarlos, según explican fuentes del Ejecutivo a este diario. Los imputados por el Tribunal Supremo, por el momento, son el propio fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz -algo inédito en democracia-, y la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez.

Por eso, el hecho de que miembros del Gobierno señalen a "quien tiene el deber de custodiar el secreto" como autor de un posible hecho delictivo implica que ya se está preparando el relato político para un probable revolcón judicial. Todo este lío surge a raíz de una nota informativa que la Fiscalía de Madrid remitió a los periodistas de tribunales el 14 de marzo para desmentir unas informaciones publicadas la noche anterior y que apuntaban que la Fiscalía había ofrecido un pacto a Alberto González Amador, en el marco de la investigación abierta contra él por dos delitos fiscales.

La renuncia de Lobato, considerado un traidor por su partido que se ha dado "un tiro en el pie", deja expedito al ministro de Transformación Digital su desembarco en la federación socialista madrileña, donde el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le quiere como cabeza de cartel para batirse en duelo con Ayuso. El entorno de López reitera que el juez no encontrará un solo mensaje o pista incriminatoria hacia él o hacia su jefa de gabinete, Pilar Sánchez Acera, quien durante el Congreso Federal ha atraído el interés de la prensa, aunque ella se ha escabullido cuando ha tenido ocasión. Debe aclarar de dónde obtuvo el ejemplar del correo electrónico que envió a Lobato para que lo aireara en la Asamblea.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli