El nombramiento de Francisco José Gan Pampols como vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y encargado de la Reconstrucción Económica y Social de las zonas afectadas por la DANA el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia generaron un gran consenso al ser conocidas por el Ministerio de Defensa y la Casa del Rey.
La llamada del presidente autonómico, Carlos Mazón, al teniente general en estado de retiro se produjo la semana pasada y pronto llegaron a un acuerdo para su incorporación al Gobierno valenciano. Su nombramiento, no obstante, presentaba algunas peculiaridades.
Básicamente son las que se refieren a la realización de los trámites necesarios para compatibilizar su condición de militar con la próxima integración en la Administración autonómica valenciana.
Incorporación a la Generalitat
La toma de posesión de Francisco José Gan Pampols tendrá lugar el próximo martes a las 9,30 horas en el Palau de la Generalitat aunque su nombramiento, así como el del resto del Consell, ya se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado viernes. Sus funciones ya son ejecutivas y cuentan de esa forma con el soporte legal requerido que no tenían hasta la citada publicación.
Estos trámites que tienen que ver con la pertenencia a la carrera militar de Gan Pampols son los que llevaron al presidente valenciano a contactar con la ministra de Defensa, Margarita Robles, según afirman fuentes de toda solvencia a Vozpópuli.
En esa conversación ya se habría mostrado por parte de la ministra una buena predisposición para facilitar todas las cuestiones relativas a la documentación necesaria para acelerar su incorporación al gabinete de Mazón.
La propia portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, mostraba al ser preguntada por la incorporación del teniente general al Consell el "máximo respeto por las decisiones de un Gobierno autonómico".
Felipe VI
Posteriormente, durante la visita de los Reyes de España a las localidades de Chiva y Utiel –que resultaron seriamente dañadas por las inundaciones– las mismas fuentes trasladan que el propio Felipe VI realizó algún comentario hacia el presidente valenciano en tono positivo por la incorporarción de Gan Pampols a esa ardua tarea de reconstrucción. Entendía que es lo que se necesita en estos momentos de extrema gravedad.
Esta coincidencia en lo adecuado del perfil de quien va a tener una pesada carga sobre sus hombros en lo que resta de legislatura es algo que comparten los miembros del actual Gobierno valenciano que han sobrevivido a los duros acontecimientos del día 29 de octubre, ya que Salomé Pradas y Nuria Montes abandonaron el Gobierno autonómico.
"Lo sabe hacer él"
"Es que la tarea de reconstrucción no lo sabemos hacer nosotros, lo sabe hacer él", aseguran a este medio fuentes del Ejecutivo de Mazón, en referencia al grado de organización, protocolo y cadenas de mando, técnicas y de coordinación de cuerpos militares, requeridas y que va a tener que liderar Gan Pampols. Después, eso sí, deberá trasladar al Consell los avances conseguidos y los retos que quedan para aliviar la situación de los ciudadanos.
Esa pata del Gobierno valenciano dedicada a la reconstrucción va a estar siempre bajo la coordinación y tutela del presidente autonómico, Carlos Mazón, aunque con los matices de que el vicepresidente segundo de la Generalitat tendrá libertad total para el diseño de equipos y la coordinación con el Estado en esta materia.
En ese sentido, Gan Pampols ya explicaba esta semana que su objetivo es "coordinar de una forma centralizada todas las acciones que tienen que ver con la reconstrucción" y en el plano político pide que haya "suficiente sentido de Estado para garantizar las mejores condiciones de vida para la gente en el menor tiempo posible".
Juan Santacruz
24/11/2024 20:26
No tiene que compatibilizar su condición de militar con su cargo político, porque está retirado y por lo tanto, a todos los efectos, es un ciudadano como otro cualquiera sin ninguna restricción de derechos. No es lo mismo el general que va a ocupar el puesto a sus órdenes, que está en Reserva y sí tiene todas las obligaciones de los militares. Pero la Ley prevé esto y no tiene que haber ningún problema.