Las actas de la Universidad Complutense de Madrid desmienten a Begoña Gómez. En febrero de 2024, la mujer de Pedro Sánchez aseguró en un dosier enviado a la Fundación de La Caixa en el que aseguraba que durante sus años de colaboración y trabajo con la UCM había formado a un total de 248 alumnos. Ahora, el ente público remite al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid nueva documentación por la que se acredita que, entre sus dos másteres, esta suma solo alcanza los 171 estudiantes.
Begoña Gómez infló en 77 el total de alumnos que han participado en sus másteres, después de que el subdirector de la Fundación La Caixa le pidiera el 12 de febrero de 2024 un informe para valorar el impacto de apuesta educativa. En la misma línea, Begoña Gómez afirmó que había llegado a más de 10.000 personas con diversas acciones de divulgación durante sus años en la Universidad Complutense de Madrid.
La documentación remitida por la Complutense al juez Peinado, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, despeja todas las dudas respecto al número de alumnos con los que ha contado Gómez durante estos últimos años. Respecto al máster de Transformación Social Competitiva (TSC), que recibe el mismo nombre que la plataforma registrada a su nombre y para la que contó con la inversión de entidades como Telefónica, Indra y Google, sólo se han matriculado 34 alumnos en sus tres ediciones.
El primer curso 2020/2021 contó con un total de 14 matriculados, al año siguiente sólo lo hicieron 10, cifra que se ha mantenido este último curso 2023/2024. Una cifra en descenso, lo que propició que la Escuela de Gobierno de la UCM decidiera cambiar las clases de forma presencial a la modalidad semipresencial, según afirma en uno de los documentos remitidos al juzgado a cargo de la causa contra Begoña Gómez, para atender a alumnos de fuera de Madrid.
El máster de Formación Permanente en Fundraising Público y Privado para ONL, codirigido por la mujer de Pedro Sánchez desde hace ya más de una década, ha formado en estos últimos 11 cursos a 137 alumnos. Las cifras rondan desde lo 8 estudiantes matriculados en su primera edición 2014/2015 hasta los 17 estudiantes, cifra que la alcanzó en el curso 2022/2023. En total, los máster suman 171 alumnos, una cifra considerablemente menor a la que Begoña Gómez remitió a la Fundación La Caixa, uno de los patrocinadores de su máster Transformación Social Competitiva (TSC).
La cifra prometida por Begoña Gómez a sus patrocinadores salió a la luz durante la declaración en sede judicial del subdirector de la Fundación La Caixa, Marc Simón. Citado por el juez Juan Carlos Peinado en calidad de testigo el pasado 26 de agosto, el representante de la entidad aseguró creer que la "cátedra" de la mujer del presidente había contado con 248 alumnos entre sus cuatro cursos. Una cifra errónea, ya no sólo porque entre los dos másteres solo se pudieron matricular 171 alumnos, sino porque, según se detalla en un nuevo documento aportado por la Complutense a la causa, las cátedras extraordinarias "carecen de alumnado", esto recae sobre los másteres.
Informe enviado por Gómez a uno de sus patrocinadores
El subdirector de la Fundación La Caixa hizo tal afirmación, después de que el instructor por el número concretos de alumnos "desde el primer curso hasta el último". Tras esto, el juez le preguntó de dónde había sacado dicha cifra, a lo que Simón contestó: "El informe que me envió la señora Gómez explicando el volumen global de lo que habían hecho hasta ahora y a cuánta gente había llegado".
Tras la petición de Peinado para conocer el contenido de dicho informe, la Complutense remitió en septiembre al juzgado el documento enviado por Begoña Gómez. Efectivamente, la esposa de Pedro Sánchez elevó el número real de alumnos, asegurando que había formado a 248 alumnos.
Cabe recordar que, precisamente, el descendiente número de matrículas fue uno de los puntos alertados por Gómez al inicio del último curso. Begoña Gómez pidió a la UCM buscar nuevos perfiles de alumnado, después de asegurar que habían recibido muchas solicitudes, pero que "lamentablemente nos estamos encontrando que los perfiles no tienen la experiencia profesional que nos gustaría para tener un ecosistema tan bueno como el del curso pasado".
Tras esto, la decisión de Complutense fue aprobar el cambio a la modalidad semipresencial. "El cambio de modalidad, permitirá una mayor inscripción de alumnos de forma que garanticemos que la formación llega a profesionales de toda la geografía española, haciendo que la capacitación de estos nuevos perfiles acelere el desarrollo sostenible y ayude a las empresas a generar impacto social y medioambiental a la vez que hacen de sus empresas más competitivas", reza el documento sobre el máster de Formación Permanente en Fundraising Público y Privado para ONL.
Perhaps
02/12/2024 08:06
Después de esta reunión de colegas, en lo que a mí respecta, todos los afiliados al partido sanchista son corresponsables de los desmanes de su jefe. La basura no acaba en Sánchez y sus colegas, sino en todos los que le apoyan, hasta el ultimo afiliado.