La Universidad Complutense de Madrid ha remitido finalmente al número de alumnos que se matricularon a los dos másteres impartidos por Begoña Gómez. El ente, que en un primero momento no quiso ofrecer esta información a tenor por la ley de protección de datos, ha informado al juez Juan Carlos Peinado que en ninguna edición de los dos másteres se superó el total de 20 alumnos matriculados.
El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, determina que, en lo que respecta al máster de Transformación Social Competitiva (TSC), se matricularon un total de 34 alumnos en las tres ediciones. En el primero de los cursos 2020/2021 se apuntaron 14 estudiantes y en el siguiente disminuyeron a 10. La tercera de las ediciones -que ya cambió a la modalidad de semipresencial- el número de alumnos se mantuvo en un total de 10.
En relación con el Máster de Formación Permanente en Fundraising Público y Privado para ONL contó con un total de 137 alumnos en cerca de una decena de ediciones. El curso que más alumnos se matricularon fue el de 2022/2023 y contó con un total de 17 alumnos. El cómputo completo de profesionales formados en ambos másteres fue, pues, de 171, cifra que choca con la defendida por la propia Begoña Gómez en un informe que remitió a los patrocinadores de su cátedra.
En concreto, en un dosier remitido a La Fundación La Caixa, la mujer de Pedro Sánchez apuntó a 248 apuntados. "El Sr. Simón le solicitó un informe para evaluar dicha posibilidad, que le fue remitido mediante correo electrónico de 12 de febrero de 2024, en el que resumía las acciones realizadas y a realizar en la formación de profesionales y en el impacto social de la Cátedra, concluyendo que había formado a 248 profesionales y llegado a más de 10.000 personas con diversas acciones de divulgación", reza un documento al respecto.
Búsqueda de alumnos
Al hilo cabe recordar que la propia Gómez buscó alumnos en aquellos años para sus másteres. En el sumario figuran correos en los que la alto cargo de Moncloa que trabajó en sus negocios privados, remitió un correo a la directora de Comunicación de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, en el que le emplazó a colaborar aportando alumnos.
Ante la caída del número de alumnos en el máster de Transformación Social Competitiva (TSC), la Universidad cambió la modalidad presencial por clases semipresenciales. Según la documentación aportada al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid se decidió imponer la modalidad semipresencial debido "a la demanda de alumnos de fuera de Madrid". En este sentido, la Escuela de Gobierno de la Complutense justifica dicho cambio, alegando que el máster está "muy orientado a profesionales", pero que tras analizar "la carga horaria y como compatibilizar con el trabajo, les parecía muy complicado". Según la UCM, la modalidad semipresencial permitiría una mayor inscripción de alumnos.
Sobre la cátedra extraordinaria coodirigida por Gómez, destaca una carta en la que se especifica que las cátedras extraordinarias "carecen de alumnado". En este escrito, firmado por el vicerrector de relaciones institucionales, Coello de Portugal Martínez, se detalla que según viene previsto en el reglamento de creación de cátedras extraordinarias, este tipo de título universitario no tiene alumnos propios como tal, sino que dichos estudiantes son los registrados en los másteres de la complutense.
Así viene reflejado en sendos documentos que obran ya en la causa contra Begoña Gómez. En total, el Máster de Formación Permanente Transformación social competitiva (que goza del mismo nombre que la cátedra coodirigida por Begoña Gómez) ha contado este curso con 10 alumnos. Una cifra ligeramente inferior a la del curso 2020/2021 al que se matricularon 14 estudiantes.