Una de las actas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre la cátedra de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez evidencia que se matricularon un total de 26 alumnos para los dos másteres de los que era directora. En concreto, el máster que llevaba el mismo nombre que la cátedra sumó un total de 10 alumnos, cifra que dista mucho del total de 248 que plasmó la propia Begoña Gómez en un dossier remitido a los patrocinadores de su cátedra.
El acta, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, recoge los pormenores de la reunión celebrada en el Rectorado de la UCM el 27 de enero de 2022, en la que participaron el entonces vicerrector de la UCM, Juan Carlos Doadrio Villarejo, representantes de la Fundación La Caixa y Reale Seguros (patrocinadores de la cátedra) y Begoña Gómez, entre otros. Esta última manifestó al inicio del encuentro que se habían comenzado dos nuevas ediciones de los másteres que imparte en la facultad y que ambos sumaban 26 alumnos.
El máster en Transformación Social Competitiva contaba con 10 inscritos y el segundo máster, sobre captación de fondos, con 16 alumnas. Estas cifras corresponden a una de las cuatro ediciones celebradas hasta este mismo 2024. La misma dista mucho de los 248 "profesionales formados" a los que la mujer de Pedro Sánchez aludió en una notificación remitida al subdirector de la Fundación La Caixa.
Contradicción entre los testigos
Precisamente el número de alumnos matriculados en sus másteres es uno de los puntos clave de esta investigación penal contra Begoña Gómez. El juez instructor Juan Carlos Peinado solicitó a la Complutense la información concreta sobre este aspecto, si bien desde la universidad se niegan a facilitar la identidad de los mismos "porque afecta a datos de carácter personal".
El juez puso el foco en los alumnos de los másteres después de que dos testigos se contradijeran en relación con la cifra de pupilos de Begoña Gómez. El pasado 26 de agosto declararon en sede judicial el director ejecutivo de una de las empresas de Carlos Barrabés, Luis Ciprés, y el subdirector de la Fundación La Caixa, Marc Simón; ambos en calidad de testigo. Así, mientras el primero de ellos (que impartió clases en uno de los másteres) dijo que tuvo entre 10 o 15 alumnos, el segundo apuntó a un total de 248.
Durante su comparecencia, Peinado preguntó por el número concreto de alumnos "desde el primer curso hasta el último". Simón respondió que creía que la cátedra había contado con 248 alumnos. "¿Entre los cuatro años? ¿O en cada uno de los cursos?", se interesó Peinado, a lo que el directivo respondió que entre los cuatro años. Peinado tomó la palabra para decirle que un testigo que había declarado antes manifestó que "en ningún caso" hubo más de 15 alumnos.
"¿Cuál es la fuente de información que a usted le lleva a la conclusión de que ese es el número el que nos acaba de exponer de los alumnos que ha tenido la cátedra?", reprendió Peinado, a lo que Simón dijo que se basaba en el informe que le envió Begoña Gómez sobre el "volumen global" de lo que se había hecho hasta el momento. El juez le preguntó si tenía copia de dicho documento, respondiendo el testigo que sí.
"Hemos recibido muchas solicitudes"
Ante la disparidad de versiones, Peinado le requirió para que en el plazo de diez días aportase dicho documento al juzgado "bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial". Con todo, la cifra que aportó Simón también figura en el sumario del procedimiento. En un documento de la Complutense, remitido al juzgado el pasado mes de septiembre, se determinó que, efectivamente, Begoña Gómez, trasladó a Simón que su cátedra tuvo cerca de 250 pupilos en cuatro años.
"El Sr. Simón le solicitó un informe para evaluar dicha posibilidad, que le fue remitido mediante correo electrónico de 12 de febrero de 2024, en el que resumía las acciones realizadas y a realizar en la formación de profesionales y en el impacto social de la Cátedra, concluyendo que había formado a 248 profesionales y llegado a más de 10.000 personas con diversas acciones de divulgación", reza el documento.
Pese a ello, la propia Begoña Gómez expuso en la reunión de la comisión arriba mencionada, que entre los dos másteres se matricularon únicamente 26 alumnos en la edición de 2022. No obstante, trasladó a los patrocinadores y al vicerrector de la universidad pública que habían recibido "muchas solicitudes" para ambos programas de personas residentes fuera de Madrid, en concreto de Latinoamérica, y que, por ese motivo, se estaban preparando para lanzar el máster versión 'online' para el próximo curso.
Búsqueda activa de alumnos
Sin embargo, estas palabras pronunciadas en la reunión de enero de 2022 chocan con lo plasmado en un correo remitido apenas cuatro meses antes, en septiembre de 2021, en el que, con motivo del arranque del curso, sugirió a sus interlocutores que buscaran perfiles para el máster de TSC y de dirección de Fundraising. "El proceso de matriculación ya está en marcha. Estamos recibiendo solicitudes, pero lamentablemente nos estamos encontrando que los perfiles no tienen la experiencia profesional que nos gustaría para tener un ecosistema tan bueno como el del curso pasado", trasladó Begoña Gómez.
Al hilo, dijo que querían contar con un "equipo diverso" de participantes que agrupara a diferentes sectores de la economía y pidió iniciar una búsqueda para sumarlos al máster. "Seguro que conocéis perfiles que puedan sumar y que quieran formar parte del cambio. Contamos con todos vosotros para seguir aprendiendo juntos", escribió.
Precisamente, el escaso número de alumnos inscritos en sus másteres ha propiciado que la UCM los cancelara a comienzos del mes pasado. Primero, retiraron el máster de Transformación Social Competitiva y, días después, hicieron lo propio con el segundo de ellos. La universidad lo justificó en el bajo número de alumnos inscritos para los cursos (de hecho, en el máster de Fundraising solo había cuatro personas). La mujer de Pedro Sánchez contradijo a la universidad, asegurando que se habían apuntado más de 50 futuros alumnos.