El Gobierno se niega a revelar la agenda de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, durante la próxima cumbre del G20 que se celebrará en Brasil. Gómez, investigada por varios delitos en un juzgado de Madrid, estaba citada a declarar el próximo lunes en los juzgados de Plaza de Castilla. Cita a la que no acudirá con la excusa de que estará de viaje oficial.
Fuentes del Ejecutivo, que sí han detallado los actos y reuniones que protagonizará su marido durante la cita, expresan que "la agenda de Begoña Gómez la lleva la organización que es quien invita a los acompañantes de los líderes". Si bien eso es cierto, excepto que como ocurrió en la India, tenga algún tipo de actividad propia, la organización ya ha comunicado a los participantes en qué actividades participaran.
La pareja presidencial viajará el próximo domingo a bordo de un avión oficial del Ejército del Aire y del Espacio. La cumbre se celebrará el lunes y el martes. El miércoles, pese a que ya estará en España, el jefe del Ejecutivo no acudirá a la sesión de control al Gobierno. Encadenará ya casi un mes sin comparecer ante los grupos de la oposición.
Escrito de su abogado al juez
El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, dirigió un escrito al juez instructor, Juan Carlos Peinado, comunicándole que la investigada no acudiría a dicha citación judicial por estar fuera de España de viaje. Una excusa que hasta ahora no se había utilizado, ya que tampoco se había imputado nunca a la esposa de un presidente del Gobierno.
"A través del presente escrito ponemos en conocimiento del juzgado la imposibilidad de que mi representada pueda asistir el citado día, puesto que se encontrará de visita oficial en la República Federativa de Brasil a los efectos de asistir a la Cumbre Mundial del G-20. Su presencia responde a la invitación oficial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil cursada a su nombre", detalla el escrito presentado por Camacho y al que tuvo acceso Vozpópuli.
Tercera vez ante el juez
El juez instructor del procedimiento, Juan Carlos Peinado, le emplazó para comparecer por tercera vez en esta causa, tras imputarle nuevos delitos por el registro personal del software que varias empresas habían hecho gratuitamente para la Universidad Complutense de Madrid.
Camacho, en dicho escrito, explica que ha tenido "perfecto conocimiento" de la nueva querella de Hazte Oír que se adhiere a estas diligencias, pero que "ninguna norma impone que la citación de la querella sea personal, como tampoco su citación de declarar". Por ello, le traslada al juez que estiman que su derecho de defensa está "salvaguardado", sin que sea necesaria su presencia para recibir la notificación.
Peinado, sin embargo, ha optado por citarla de nuevo el 18 de diciembre. Ese día, salvo que tenga una nueva excusa, tendrá que comparecer de nuevo en los juzgados de Plaza de Castilla. El juez rechazó la retirada del Pasaporte, como le reclamaban algunas de las partes personadas en el procedimiento.