Crece la sensación de desamparo entre los españoles tras las inundaciones en Valencia. En orden de mayor a menor percepción personal: el 91% de los españoles se siente protegido por su familia, un 87% por sus amigos, 74% por la empresa en donde trabaja, 74% también por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 64% por la sanidad pública, 51% por su ayuntamiento, 38% por su gobierno autonómico y solo uno de cada cuatro -26%- por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Además, el 73% de los ciudadanos cree que las ayudas a los damnificados por la catástrofe anunciadas por el Consejo de Ministros -10.600 millones iniciales- y por el Gobierno de la Generalitat presidido por Carlos Mazón no acabarán llegando a los afectados con la rapidez y cuantías necesarias. Un pronóstico pesimista generalizado que resulta "ideológicamente transversal".
Son las conclusiones de una encuesta elaborada por la firma Metroscopia y enmarcada en su serie Pulso de España. Se han realizado mil entrevistas -500 telefónicas y 500 on line- en todo el territorio nacional entre el 5 y él 9 de noviembre, justo diez días después de desatarse la DANA que asoló la provincia de Valencia con un resultado de 225 muertos y centenares de miles de damnificados que han perdido casa, coche y puesto de trabajo. Hasta 4.500 empresas se han visto arruinadas, según cifras oficiales.
Para los autores de esta nueva toma demoscópica del Pulso de España, titulada La DANA consolida la sensación de desamparo entre los españoles, la conclusión es clara: "generalizada y sostenida desconfianza ciudadana en su institucionalidad política"
Para los autores de esta nueva toma demoscópica de la serie Pulso de España, titulada La DANA consolida la sensación de desamparo entre los españoles, la conclusión es clara: "generalizada y sostenida desconfianza ciudadana en su institucionalidad política". "Siete de cada diez españoles dicen no sentirse protegidos por los poderes estatales. Una preexistente y generalizada sensación de desamparo político-institucional que ahora se refuerza con la reciente catástrofe de la DANA en Valencia: desde hace ya cuatro años, con ocasión de la pandemia, este Pulso de España lo ha venido detectando de forma tan regular como invariable. Sensación de desamparo que parece, así, haberse cronificado y que gravita sobre el estado anímico de los españoles".
Si una gran mayoría de la ciudadanía siente ese desamparo por parte del Gobierno de Sánchez -72%- y por la autonomía donde vive -57%-, esta situación contrasta con la idea masiva de que la familia protege -un 91%, seguida de los amigos -87%- y, un dato muy significativo, también la empresa en la que uno trabaja -74%-; asimismo, los autores del informe destacan que existe "una muy elevada sensación de amparo por parte de ámbitos institucionales ajenos a la polpitica", como son Policía y Guardia Civil, y por la Sanidad pública.
Hasta los del PSOE desconfían
A la pregunta: "Cuando piensa en los poderes e instituciones del Estado en España, ¿Diría que le hacen sentir?...", un 69% de los encuestados responde que se siente "más bien desprotegido", frente al 25% que se declara "mñas bien protegido". En este punto, hasta los votantes de PSOE y Sumar se declaran mayoritariamente desprotegidos aunque en una proporción -53 y 50%, respectivamente-, que los votantes de PP y Vox, los cuales se sienten absolutamente desprotegidos -81 y 90%-.
De igual manera, aunque una mayoría del 55% de los encuestados que se declaran votantes del PSOE piensa que las ayudas a los afectados "no acabarán llegando con la rapidez y cuantía necedarias", un 43% por ciento dice que sí. Estos porcentajes difieren mucho de los preguntados que se declaran votantes de otros partidos: Hasta un 86% de los que votan Vox responden claramente que las ayudas no llegarán bien; porcentaje que en el caso de los votantes del PP baja al 80%, y que es 70% en el caso de los que votan Sumar.