El coronel de la Guardia Civil que aparece en los audios del caso Koldo y que condecoró a Víctor de Aldama, Francisco José Vázquez, ha confirmado en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que tanto Koldo García como el comisionista eran "colaboradores" del Instituto Armado. El alto mando estaba citado junto con otros siete agentes de la Jefatura de Información que comparecerán entre este lunes y mañana martes.
Fuentes presentes en las declaraciones confirman a Vozpópuli que Vázquez ha indicado que ambos colaboraban con la Guardia Civil, extremo que desveló el propio Aldama en su declaración voluntaria del pasado 21 de noviembre. El empresario expuso que colaboró con la unidad UCE-2, especializada en la lucha contra el terrorismo internacional yihadista.
Las mismas fuentes explican que el coronel ha defendido la posición de Servicio de Información, al que pertenecía el comandante imputado Rubén Villalba, y ha dicho que desconocía que éste último medió para facilitar teléfonos securizados al comisionista y a Koldo. De esta forma se ha desligado de las presuntas irregularidades que se le atribuyen al comandante que acabó imputado en el caso Koldo por el presunto cobro de partidas en B mensuales de la trama.
Condecoración a Aldama
Vázquez, que ha declarado durante poco más de hora y media, también ha sido preguntando por la condecoración a Aldama en el año 2022 con la medalla a la Orden del Mérito. Al respecto ha dicho que la misma surgió a propuesta de Rubén Villalba. Precisamente, en relación a las conversaciones que grabó este comandante y que obran en el sumario de la causa ha dicho que hubo una "teatralización" que se puso en marcha después de conocer que la UCO estaba investigando a Koldo y a Aldama por el pelotazo de las mascarillas.
El coronel ha confirmado que tenía relación con el que fuera asesor y escolta de Ábalos desde el año 2009 por sus labores de información en el País Vasco, y que a Aldama le conoció diez años después. Con todo, se ha acogido en varios momentos de su testifical a la Ley sobre Secretos Oficiales para evitar responder sobre pagos efectuados con fondos reservados del Estado.
Además del coronel han testificado tres agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil que estaban bajo las órdenes de Villalba. Las fuentes consultadas explican que sus comparecencias han sido especialmente breves y que se han limitado a confirmar lo que obra en el sumario; esto es, que recibieron dinero de Aldama parar ingresarlo en las cuentas del comandante, siempre por orden de este último.
Sus declaraciones se producen a petición de Iustitia Europa, formación que litiga como acusación popular, y que reclamó que declararan el coronel Vázquez y el resto de agentes identificados en el informe de la UCO del pasado 7 de octubre. El magistrado instructor del caso, Ismael Moreno, que protegió desde el primer momento la identidad de todos ellos, dio traslado a la Fiscalía Anticorrupción, la cual informó a favor de su citación. Las comparecencias del resto de agentes continúan este martes.
Colaboración con la Guardia Civil y pagos en efectivo
La labor de colaboración del expresidente del Zamora CF con el Instituto Armado se produjo en paralelo a los pagos de dinero en efectivo del empresario al coronel Villalba. Según un informe de la UCO, el alto cargo de la Guardia Civil recibió varios pagos de 2.000 euros al mes a cambio de medidas de seguridad.
La mecánica de pagos era sencilla. Aldama entregaba en efectivo el dinero al comandante, cantidades que en ocasiones eran recogidas por subordinados de Villalba en sus oficinas y, seguidamente, ingresaban parte de estas cantidades en sus cuentas corrientes o le pedía a terceros que lo hiciesen por él.
Un incremeto patrimonial destacado por los investigadores en uno de sus últimos informes y que la UCO relaciona con la necesidad de la trama de que el comandante protegiera sus comunicaciones internas y les previniera de una posible operación judicial. Precisamente, durante estos meses de 2021 es cuando Aldama fue grabado en el programa de la Guardia Civil como colaborador por parte de uno de los subordinados de Villalba. "Oye AGENTE 13, el colaborador que yo te pasé para que le dieras de alta, Víctor Gonzalo ¿ese al final qué? No me has dicho nada... no me has comentado nada", recoge uno de los audios interceptados en el móvil de Rubén Villalba.
Un año después, la labor de Aldama como colaborador del Instituto Armado tuvo su recompensa. La Guardia Civil le condecoró con motivo de la festividad de la entonces directora General María Gámez. Dicha distinción también fue concedida años antes a otro de los investigados por la presunta trama de la compra de mascarillas, Koldo García.
MataNarcisos
02/12/2024 12:45
Ya lo tengo…. Está claro, Aldama era un “ente” del inframundo, el cual se desplazaba, entraba, salía, pagaba, pagaba más aún, acompañaba, volvía a pagar, y como Dios, estaba en todo lugar y momento, pero…. NADIE LE VEÍA. Es la ventaja de ser un espíritu, te mueves y nadie te ve. Oiga, y encima aflojaba pasta, anda que la Iglesia iguale con sus Santos, otro que hiciese lo mismo.