España

El jefe de la Guardia Civil que condecoró a Aldama fue alertado sobre el empresario pero no informó a la UCO

La UCO destaca en su informe del caso Koldo que la unidad que dirigía el mando que condecoró a Aldama no les informó de las actividades del empresario

  • Víctor de Aldama, el jueves, saliendo de la cárcel de Soto del Real. -

El comandante salpicado por el caso Koldo fue el encargado de dar de alta como confidente a Víctor Aldama cuando se encontraba en el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC). Cuando el empresario estaba como colaborador del Cuerpo saltaron varios avisos de investigaciones en las que estaba involucrado. Uno de los informes de la UCO sobre la trama destaca que, a pesar de estas notificaciones, el jefe de UCE2, que impulsó su condecoración, no informó a los instructores sobre el papel del comisionista.

De las investigaciones de la UCO se desprende que Rubén Villalba era la 'puerta de entrada' de Aldama en la Guardia Civil. Su relación se remonta al 2019 cuando Koldo les presentó. Los contactos se fueron reforzando durante el tiempo y el comandante pasó a cobrar una suma de dinero por parte de la organización del comisario. Suministraba información y también les proporcionaba teléfonos de difícil rastreo.

Tras la detención del comandante, el 3 de marzo de este año, los investigadores tuvieron acceso a sus dispositivos móviles y a las grabaciones de Villalba. Este mando tenía conversaciones con el jefe de UCE2, había sido anteriormente su superior, que aparecen en los informes de la UCO. Precisamente, el responsable de este departamento tendrá que declarar este lunes en la Audiencia Nacional por el caso Koldo.

Víctor de Aldama, el jueves, saliendo de la cárcel de Soto del Real.

También se da la circunstancia, que este teniente coronel fue el que promovió la concesión de la condecoración a Víctor Aldama. En su discurso, revelado por 'El Mundo', afirmó que el empresario "hacía cosas altruistas" para la unidad y que se necesitaba "más gente" como el comisionista. El propio Aldama afirmó que proporcionaba al grupo oportunidades ya que no disponían de "medios suficientes para realizar una serie de operaciones".

Las alertas sobre Aldama

Uno de los aspectos que más llama la atención en las conversaciones es que el jefe de UCE2 se quejaba de la poca o nula información que recibía de la UCO de las investigaciones en torno a Aldama. "Si a nosotros en julio nos dicen, hostia marcho, tener cuidado... hostias.... que para eso te estoy avisando, a la UCO, oye mira... que estás investigando a un tío con el que yo tengo relación. Y ahí joder... la UCO la verdad que no, tampoco entiendo por qué no nos dice, hostia, pues tener cuidado, bueno a mí no me tiene que explicar...", se quejaba el mando que otorgó el premio a Aldama. "Lo que yo no quiero es que me enmierden. Entonces, yo necesito saber si alguno de vuestros chequeos ha salido positivo", expresó.

Sin embargo, en el tiempo en el que Aldama figuraba como colaborador de la unidad saltaron varios avisos de investigaciones que afectaban a su persona. Estas notificaciones salen cuando los confidentes se encuentran dentro de otras pesquisas y sirven para que los agentes que tratan con ellos puedan tener las espaldas cubiertas y no verse inmersos en casos judicializados. 

El comandante Rubén Villalba, de la Guardia Civil, y Koldo García

A pesar de estas notificaciones, la UCO destaca en su informe el siguiente párrafo: "Cabe reseñar que, a pesar de haberse producido estas alertas en el sistema referido, la unidad de Rubén no interesó esta circunstancia a esta unidad instructora". El máximo responsable de la misma era el jefe de UCE2 que alertó a Villalba de que sus prácticas no estaban siendo las más limpias.

"No hemos hecho nada malo"

"Luego es cierto, que yo a los dos días hablo con la UCO y le digo, oye mira macho, que pasa que no pasa, ya nos tranquilizan que eso hablamos otra vez... pero desde luego al final, lo que no debemos... primero, no debemos generar una situación que vaya en contra de nosotros, cuando nosotros no hemos hecho nada malo", reitero el superior al comandante Villalba. "El Koldo cabreado como una mona, Víctor Aldama cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta", lamentó.

Víctor de Aldama

Uno de los textuales más llamativos dentro del sumario es cuando Velázquez reconoce su relación estrecha con Aldama y Koldo. "En estos dos años, venga macho, hacerme qué efectivamente, con la cantidad de veces que he hablado con ellos como para acordarme de todo. Bueno, pues intenta repasar ¿he podido escribir algo comprometido?, ¿he podido hablar algo comprometido? Ya está", reafirmó el mando nervioso en relación con el empresario al que premió.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli