Pedro Sánchez ha señalado el camino de quienes serán las figuras más relevantes del PSOE en la Comunidad Valenciana para 2027. La ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant, será la candidata a la Generalitat; mientras que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, será la candidata a la Alcaldía de Valencia si no hay cambio de rumbo inesperado en los deseos del líder socialista.
El 41 congreso federal de los socialistas celebrado el pasado fin de semana en Sevilla ha servido para constatar que Diana Morant es la elegida por Sánchez plantar cara a Mazón. Tuvo una visibilidad en la apertura del cónclave donde aprovechó para atizar al presidente autonómico valenciano del que dijo que «hemos tenido el peor presidente en el peor momento de la historia».
La gestión de la DANA está detrás de esa dura crítica de Morant, quien blinda la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en ese capítulo y culpa de todo al Ejecutivo autonómico. En su intervención Morant también quiso tener palabras de agradecimiento hacia Pilar Bernabé que es la nueva secretaria de Igualdad de la ejecutiva federal del PSOE.
Un 'ticket' electoral
Ese tándem de Morant y Bernabé que el líder del PSOE señaló hace meses sale reforzado del congreso federal. El destino de Pilar Bernabé parece ya claramente enfocado hacia la candidatura de la Alcaldía de Valencia. Su conocimiento de la capital del Turia es amplio y la visibilidad que le ha dado la gestión de la DANA la sitúa como una adversaria idónea frente a la alcaldesa, María José Catalá.
La incertidumbre que existe sobre el futuro de Carlos Mazón podría hacer que Catalá tuviera otro cometido en las próximas elecciones municipales, sobre todo si la legislatura en el ámbito autonómico no llega a término (mayo de 2027). Así que ese duelo electoral está por confirmar.
Si Morant está consolidada, la que ha elevado su perfil es Bernabé. Nadie descarta que Pedro Sánchez pudiera reclamarla para algún cometido a futuro en el Gobierno de España, aunque elevar el nivel de apoyos en la ciudad de Valencia es ahora su, casi seguro, encargo.
Conocedora de Valencia
La delegada del Gobierno está integrada en la ejecutiva de Valencia ciudad donde Sandra Gómez, ahora eurodiputada, es la secretaria general. La marcha de Gómez hacia Europa deja claro que no repetirá como candidata, ya que en sus dos intentonas ha dejado al PSOE local con 7 concejales.
Bernabé tiene en el horizonte superar a Compromís en la ciudad y recuperar la vara de mando para el PSOE tres décadas después. Ese empujón que Pedro Sánchez quiere dar a Valencia es también clave para que Morant pueda plantar cara al PP y acceder a la Presidencia de la Generalitat.
El ungimiento de Bernabé ha disipado de golpe cualquier intentona interna de oposición y la delegada del Gobierno tendrá manga ancha para hacer su equipo llegado el momento. Sería entre marzo y junio cuando está previsto celebrar el congreso local del PSPV y en el que Bernabé se presentaría a la elección como nueva secretaria general.
Tanto Borja Sanjuán (actual portavoz en el Ayuntamiento de Valencia) como José Muñoz (portavoz en las Cortes Valencianas) tienen todas las papeletas para ser parte fundamental de ese equipo.
Hay que recordar que Bernabé está también en la ejecutiva nacional bajo los mandos de Diana Morant. Su entrada ahora en la ejecutiva federal como responsable de Igualdad (la número 4 del organigrama) hace pensar que saldrá de la ejecutiva nacional.
Congreso del PSPV: en febrero
Diana Morant tiene previsto celebrar el congreso nacional del PSPV durante el próximo mes de febrero, por una cuestión de plazos, y ya ha comenzado su planificación donde Bernabé (de manera pactada) saldría de esa ejecutiva, aunque no está decidido.
Como ella, tanto Alejandro Soler como Tania Baños, dejarían sus responsabilidades orgánicas en la ejecutiva nacional al entrar como secretario federal de Política Municipal y vocal en la nueva dirección, respectivamente.
Xiomara
03/12/2024 20:36
En el lbo "El LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO"; escrito por 6 ex comunistas franceses, no entienden que la ente todavía levante el puño-¡Que asco de comunistas! Antes morir que perder la vida.