Pedro Sánchez ya ha elegido quiénes serán sus principales arietes contra Carlos Mazón y Vox en este comienzo de legislatura: Diana Morant y Pilar Bernabé. Ambas van a ser las encargadas de llevar los mensajes de los socialistas contra las políticas del Gobierno valenciano.
Diana Morant fue nombrada ministra de Ciencia e Innovación el 12 de julio de 2021 y el pasado 21 de noviembre renovó en el cargo al que se le añadió también la competencia de Universidades. Pedro Sánchez la ha convertido en una fija de su Gobierno y cada vez va adquiriendo más protagonismo.
En la pasada legislatura, con Ximo Puig al frente del Gobierno valenciano, su perfil político era prácticamente inexistente. En la actual etapa, sin embargo, va creciendo su papel dentro del Ejecutivo y Sánchez quiere que vaya adquiriendo más notoriedad pública.
Planes millonarios
Sin ir más lejos, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros celebrada ayer, volvió a estar junto a Pilar Alegría y María Jesús Montero para dar cuenta de un plan de inversión millonario para la investigación científica.
Morant es la favorita de Sánchez para relevar a Ximo Puig al frente del PSPV. El todavía secretario general de los socialistas valencianos podría desvelar sus próximos pasos en el Comité Nacional que se celebrará el próximo sábado en Valencia.
Puig podría anunciar que deja su escaño en las Cortes Valencianas (es algo que casi todos dan por hecho en el PSPV) y falta por saber si se ceñirá en el futuro a su escaño en el Senado y a guiar al partido hasta el congreso ordinario de otoño de 2024 o si bien optará por dejar su cargo de secretario general y provocar así la celebración de un congreso extraordinario.
Sin aliados ni enemigos
La ministra cuenta con el favor de Sánchez y no tiene demasiados aliados en el PSPV. Está por ver si alguien le plantará cara llegado el momento (los secretarios generales de Alicante, Alejandro Soler, y Valencia, Carlos Fernández Bielsa) o si habrá una entente que siempre ha sido muy difícil en el PSPV en épocas de pérdida de poder.
Lo que está fuera de toda duda es que Diana Morant será la principal referencia del PSOE para confrontar las políticas de Carlos Mazón y sus socios de Vox en el Gobierno valenciano.
Bernabé se salva
Pilar Bernabé, por su parte, no formó ayer parte del ramillete de delegados del Gobierno que han dejado su puesto. Han cambiado de inquilinos las delegaciones del Gobierno en Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Navarra, Murcia, Extremadura, Baleares, así como Castilla y León.
El Consejo de Ministros no la incluyó en esos cambios y, por lo tanto, está 'ratificada' en su puesto al frente de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y con "un perfil mucho más político" que en el pasado mandato, como reconocían ayer a Vozpópuli fuentes del PSPV.
Y es que Bernabé, con experiencia como diputada autonómica y concejal del Ayuntamiento de Valencia, dio el salto a la Delegación del Gobierno el 28 junio de 2022. Sánchez la nombró a propuesta de Ximo Puig y ayer fue 'ratificada' como delegada al no estar entre los ocho delegados que han perdido el puesto.
Su papel más protagonista en el PSPV le llegó después de la pérdida de las elecciones autonómica del 28 de mayo, cuando Puig la propuso como vicesecretaria general de los socialistas valencianos. El 24 de julio fue la fecha en la que fue elegida para este cargo en el transcurso de una ejecutiva y se convertía, y sigue hasta la fecha, como la número dos del PSPV.
Su objetivo es ser más ácida políticamente contra las políticas de Mazón y hace especial hincapié en las 'malas compañías' de Mazón, en alusión a sus socios de Vox.
La política fiscal, las ayudas del Gobierno en las infraestructuras, el modelo de financiación o los 'recortes' en los Presupuestos autonómicos de algunas políticas que el Botànic impulsó, son algunas de las cuestiones que Bernabé ya ha agitado en las últimas semanas.
Falta el portavoz en las Cortes
Quién completará el tridente del PSPV contra el presidente de la Generalitat está todavía por concretar, aunque el próximo sábado también puede determinarse si José Muñoz, actual secretario de Organización del PSPV, es quien ocupa la portavocía del grupo socialista en las Cortes Valencianas tras la salida de Rebeca Torró a la secretaría de Estado de Industria y de Arcadi España a la de Política Territorial.
El PSPV puede empezar a encajar el rompecabezas en la oposición a partir de esta semana con la distribución de papeles bastante definida y con el futuro de Ximo Puig –que se ha resistido a dejar su papel de 'president'– también encauzado.