La reconstrucción del PSOE en Valencia ciudad dará mañana el primer paso con el nombramiento de Borja Sanjuán como nuevo portavoz del grupo municipal. La marcha al Europarlamento de su antecesora en el cargo, Sandra Gómez, ha motivado este relevo cuando acaba de cumplirse el primer año del actual mandato.
Gómez, que acaba de ser madre por segunda vez, no consiguió en las dos legislaturas pasadas rentabilizar su puesto de vicealcaldesa a la sombra de Joan Ribó. Eso se tradujo en que el PSPV quedó por debajo de Compromís (9 concejales a 7) en las elecciones municipales del pasado año. Supuso, además, la pérdida de la mayoría absoluta para el gobierno de coalición.
Fin de ciclo
Ya con el PP y Vox al frente del Gobierno municipal fueron creciendo las voces internas en el PSPV que pensaban que el ciclo de Sandra Gómez en el Ayuntamiento de Valencia había finalizado. En lo orgánico ella sigue liderando la agrupación socialista en la ciudad (con práctica unanimidad), pero hacer la tarea de oposición después de años como vicealcaldesa era otra cuestión diferente.
La salida a Europa es un reconocimiento a su labor por parte de la nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, ya que la exvicealcaldesa le ayudó a tener un buen 'aterrizaje' en la ciudad.
Es probable que Sandra Gómez deje también paso al frente del PSPV local pero, en cualquier caso, eso será mucho más avanzada la legislatura y en el momento en el que ya esté decidido quién será la persona que lidere la candidatura para intentar recuperar la Alcaldía en 2027.
Al relevo que se producirá mañana le seguirá la incorporación al grupo municipal del siguiente en la lista socialista. Será en el pleno ordinario del día 23 y otro Borja (Santamaría), ocupará el escaño que dejará vacío Sandra Gómez.
Relevo natural
En el día a día del grupo municipal socialista la portavocía de Sanjuán se asume con naturalidad, ya que es actualmente el portavoz adjunto y la persona de máxima confianza de Gómez durante estos últimos años.
Borja Sanjuán, como concejal de Hacienda en el pasado mandato, conoce a la perfección los entresijos del Consistorio y es un habitual oponente dialéctico de la alcaldesa, María José Catalá.
Su intención es seguir al frente del grupo municipal hasta el final del mandato y parece que así será, ya que cuenta con el beneplácito de Diana Morant. Cuestión distinta es si tendrá o no la oportunidad de liderar la candidatura a la Alcaldía para 2027.
Él mismo asegura que "no me gusta pensar más allá de las responsabilidades que tengo ahora", aunque mantiene esperanzas de poder rentabilizar su función al frente del grupo durante los próximos tres años.
Delegada del Gobierno
La principal favorita para ser cabeza de lista es, sin embargo, la actual delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que el plan de Ferraz es "fortalecer" el proyecto en la ciudad para recuperar la hegemonía política en la izquierda que desde hace una década lidera Compromís. Bernabé es la favorita para esa tarea.
La delegada del Gobierno colaboró activamente con Ximo Puig durante sus Gobiernos autonómicos y Pedro Sánchez ha mantenido su confianza en ella para seguir en el puesto y ser sus 'ojos' en la Comunidad Valenciana.
El tándem Bernabé-Morant es el elegido por el secretario general del PSOE, si no hay ninguna sorpresa, para hacer oposición a PP y Vox. Ese altavoz que supone la Delegación del Gobierno permite a Bernabé estar al día de todos los planes del Ejecutivo central y capitalizar las inversiones que realiza en la capital del Turia.
La elección de la candidatura se retrasará al máximo en el tiempo por lo que Pilar Bernabé se mantendría en sus actuales atribuciones, al igual que Borja Sanjuán, hasta el tramo final de la legislatura donde se decidiría si asume el liderazgo a nivel local.
Sólo un adelanto electoral a nivel nacional y una hipotética derrota del PSOE podría alterar esos planes y lanzar la candidatura de Bernabé con mayor antelación si perdiera su plataforma como delegada.
La relación entre Sanjuán y Bernabé es muy fluida. En Ferraz están convencidos de que ambos formarán un equipo sólido con el que enfrentarse a Catalá dentro de tres años. La frase que Sanjuán pronuncia cuando se le pregunta sobre la delegada del Gobierno es premonitoria: "Sólo tengo palabras de cariño hacia Pilar Bernabé". No hay recelos.
Portavoz en las Cortes
Esa buena sintonía puede ser la clave de la reconstrucción del PSOE en la ciudad a la que, según las fuentes consultadas por este medio, también se podría incorporar el actual portavoz en las Cortes Valencianas, José Muñoz.
Muñoz cuenta con el visto bueno de Diana Morant y probablemente finalizará la legislatura en su actual cargo. Ahora bien, el grupo del PSPV en las Cortes autonómicas no tiene vocación de continuidad (era el de Ximo Puig) y Morant quiere introducir grandes cambios en un futuro.
José Muñoz, exsecretario de Organización del PSPV autonómico, mantiene una identidad propia dentro del partido que es de la misma procedencia que Sandra Gómez y Borja Sanjuán.
Su implicación para lograr reflotar al partido en la ciudad estaría fuera de toda duda.
Las dudas de Compromís
El PSPV avanza así a Compromís en sus intenciones de reorganización con vistas a 2027. Y es que Valencia, además de la plataforma que supone gobernar la tercera ciudad de España, representa a nivel autonómico casi uno de cada cinco votos y Diana Morant quiere a alguien de su confianza.
La coalición nacionalista, por su parte, ya ha procedido a sustituir al exalcalde, Joan Ribó, (que se ha apartado de la primera línea política).
Lo que resulta mucho menos probable es que su actual portavoz, Papi Robles, sea la cabeza de lista el último domingo de mayo dentro de tres años. Y en ese escenario, el de la búsqueda de un nuevo liderazgo, Compromís anda bastante retrasado en estos momentos.