Iberdrola y Endesa han se han negado a acudir a la subasta de energía renovable que ha lanzado este martes el Ministerio para la Transición Ecológica. Tanto la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán como la que dirige José Bogás han rechazado esta convocatoria por la “incertidumbre regulatoria”.
Según explican fuentes de Iberdrola a este medio, esta negativa se ha producido “por la incertidumbre regulatoria, que nos ha hecho replantearnos nuestras inversiones en renovables en el país”. El Ministerio que lidera Teresa Ribera concedió este martes nuevas licencias por un total 3.300 MW de energías renovables, principalmente para plantas eólicas y fotovoltaicas.
Esta es la segunda subasta que realiza el equipo de Ribera para que las empresas ofrezcan precios a la baja por el que pueden producir la luz con las energías renovables. En la subasta anterior, realizada en el mes de enero, Iberdrola sí acudió.
Endesa tampoco ha acudido a la subasta debido al castigo de las medidas incluidas en el Real Decreto Ley diseñado por Transición Ecológica. Este movimiento obliga a los grandes grupos eléctricos, como Iberdrola, Endesa, Naturgy o EDP, a subastar parte de su producción eléctrica entre grandes clientes industriales y comercializadoras independientes.
"La subasta obligatoria de energía que contiene el RDL para 2022 (que nos sustrae energía ya vendida a clientes) y nuestra posición corta en producción respecto a la cartera de clientes que nos obliga a comprar en el pool, hacen que nuestra estrategia esté orientada hoy prioritariamente a promover nuestra propia generación para suministrar a largo plazo a nuestros clientes", explican desde Endesa.
Forestalia, el gran ganador
El gran ganador ha sido Forestalia. La empresa aragonesa se ha adjudicado 562 MW de eólica y 215 MW de fotovoltaica, de los 3.300 megavatios (MW) subastados. Desde sector apuntan a que Naturgy ha logrado 221 MW de energía fotovoltaica y Repsol se ha adjudicado 138 MW eólicos en tres ofertas distintas en la subasta del Ministerio para la Transición Ecológica.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado esta subasta de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados como medida adicional para lograr rebajar los precios de la electricidad, que llevan ya meses en cotas históricas.
Toda la potencia subastada tendrá que estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024, con un cupo especial de 600 MW de disponibilidad acelerada que debe estar operativo el 30 de septiembre de 2022.