Economía

El presidente de la filial de Iberdrola en EEUU deja el cargo tras la compra fallida de PNM

'Bob' Kump ha informado al consejo que preside Sánchez Galán su decisión de abandonar la compañía tras tres años en el cargo. Kump fue una de las caras visibles de la eléctrica durante la mediática operación

  • Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid -

El presidente de Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, abandona la compañía. Robert D. Kump, más conocido en la eléctrica como 'Bob' Kump, ha informado al consejo que preside Ignacio Sánchez Galán que abandona tanto la presidencia como su cargo de director general adjunto de Avangrid.

La salida de Kump se debe a su decisión de jubilarse a los 60 años de edad tras tres décadas en la compañía y los últimos tres años como máximo representante institucional de Iberdrola en el país. El directivo ha tenido que lidiar en los últimos meses con la mediática operación de compra de 7.000 millones de euros de la eléctrica PNM. 'Bob' Kump tuvo que defender en diciembre los intereses de Iberdrola ante la Comisión de Regulación del estado de Nuevo México.

Aunque finalmente la operación no se materializó. Las autoridades locales tumbaron el proceso, principalmente, por los problemas identificados en la gobernanza del nuevo grupo, la calidad del suministro eléctrico y los problemas judiciales de Iberdrola en España por el caso Villarejo. La decisión fue recurrida judicialmente por el grupo energético que se ha dado de plazo hasta 2023 para poder culminar la operación.

Otro de los directivos que intentó defender la imagen de Iberdrola Junto a Kump fue Pedro Azagra, el nuevo consejero delegado de Avangrid. Un directivo de la máximo confianza de Ignacio Sánchez que fue nombrado el en el pasado mes marzo en sustitución Dennis Arriola, el consejero delegado que ha acompañado los últimos dos años de presidencia de 'Bob' Kump.

Desde Iberdrola detallan a Vozpópuli que el presidente "se retira después de 30 años de servicio". La eléctrica lo cataloga como "un anuncio estándar". "Le deseamos lo mejor y le agradecemos su excelente servicio", afirman desde la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

El directivo deja la compañía tras ocupar varios puestos ejecutivos en Energy East, Iberdrola USA y la propia Avangrid, donde ha liderado el negocio de redes de la compañía desde 2015, supervisando ocho empresas de servicios públicos de gas y electricidad, incluyendo The Berkshire Gas Company, Central Maine Power Company, Connecticut Natural Gas Corporation, New York State Electric & Gas Corporation, Rochester Gas and Electric Corporation, The Southern Connecticut Gas Company y The United Illuminating Company.

Nuevos tiempos para Iberdrola en EEUU

Kump desvelaba al consejo esta decisión el pasado 27 de abril y será efectiva desde el próximo 24 de junio. Azagra, por su parte, tomará el cargo el próximo 28 de mayo, que es cuando se producirá la salida de Arriola. Una nueva etapa para Avangrid, la bandera de Iberdrola en su principal mercado tras España y Reino Unido.

Pedro Azagra ha liderado las principales operaciones corporativas de Iberdrola en Estados Unidos. Precisamente, desde el mercado insisten en que el nuevo CEO de Avangrid ese el cerebro de la 'operación PNM'. Un proceso en el que Ignacio Sánchez Galán todavía confía en remontar pese a que la operación está ahora mismo paralizada y en pleno proceso judicial.

El presidente de la filial de Iberdrola en EEUU sale de la compañía
El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánEP

"EEUU se ha convertido en el primer destino de inversión para Iberdrola", declaraba Ignacio Sánchez Galán a la audiencia del foro Wake Up Spain. Los últimos datos evidencian este hecho. La eléctrica española ha destinado en el último año un total de 8.000 millones de euros, un 80% de su inversión total, en el crecimiento en este mercado.

Avangrid es el gran motor del crecimiento de Iberdrola en el primer trimestre de 2022. Frente a la caída del 29% de su beneficio en su principal mercado (España), la filial estadounidense aumenta sus ganancias un 33%. Una tendencia que deberá mantener la nueva dirección de la compañía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli