Revés judicial para Inditex en Estados Unidos. El jurado de un tribunal de California considera probado que Pull & Bear, una de las enseñas más conocidas del gigante textil, vulneró los derechos de la emblemática marca de botas Dr. Martens tras comercializar varios modelos de zapatos que imitan algunos de sus diseños más populares como 1460, 1461 y Jadon.
Según la documentación judicial consultada por Vozpópuli, el pasado 9 de agosto el jurado remitió al juzgado norteamericano que lleva el caso su veredicto final en el que estima que ha quedado acreditado que la marca española violó la ley de propiedad intelectual tras no respetar la protección de las marcas registradas y actuó de forma desleal. Estos son algunos de los diseños recogidos en la demanda que presentó Dr. Martens:
Pull & Bear, según se desprende de sus escritos presentados en el juzgado, defendía que los elementos que Dr. Martens considera suyos (las puntadas, el tipo de suela y el aspecto general de sus productos, entre otros) son “genéricos” y, por tanto, no pueden estar sujetos a protección. El jurado no lo entiende así y ha aceptado los argumentos de la marca norteamericana, que durante el proceso ha estado asesorada por el despacho Bryan Cave Leighton Paisner (BCLP).
La enseña británica también había solicitado una compensación económica por los daños causados, pero el jurado no ha atendido esta petición y ha excluido a la marca española de la obligación de abonar una indemnización, siempre según el citado veredicto. La marca de Inditex ya ha retirado los modelos afectados.
La demanda fue presentada en noviembre de 2019 y desde BCLP prevén que próximamente el juez prohíba a Inditex la posibilidad de vender copias de estos productos en el futuro.
Este diario se ha puesto en contacto con Inditex, que ha declinado hacer comentarios sobre esta información.