El Gobierno ha anunciado que en un plazo de seis meses culminará la transformación de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) en la nueva promotora y gestora pública de vivienda. Así lo comunicó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El objetivo principal de esta nueva entidad será la gestión integral del parque público de vivienda del Estado. Esto incluye la movilización del suelo, su urbanización y construcción. La finalidad última es aumentar el parque de viviendas disponibles, tanto en alquiler como en compra, a precios asequibles para la población. Para ello, la nueva entidad trabajará en colaboración con promotoras privadas.
En este sentido, la ministra ha explicado que en los próximos seis meses se incorporará a Sepes todo el patrimonio inmobiliario del Estado, se elaborará un plan estratégico y se pondrá en marcha un portal de gestión para los ciudadanos que demanden este tipo de viviendas. "Ese será el trabajo que vamos a acometer en los próximos seis meses y es de lo que he informado al Consejo de Ministros", aseguraba Rodríguez.
580 parcelas para vivienda asequible
De momento, según ha adelantado la ministra, se han identificado cerca de 580 parcelas repartidas por toda la geografía española donde se podrían desarrollar viviendas asequibles.
La nueva promotora pública dependerá de la Administración General del Estado (AGE), que acaba de transferir más de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial a la recién creada Empresa Pública de Vivienda. Estos activos se utilizarán para construir miles de viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante el foro 'Vivienda, quinto pilar del Estado del Bienestar'. | Europa Press
Los inmuebles de los que dispondrá la nueva empresa proceden de diferentes organismos públicos. Entre ellos se encuentran el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y Patrimonio Nacional.
A este parque inmobiliario también se sumarán las más de 30.000 viviendas que tiene actualmente la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), de las que 13.000 se incorporarán de forma inmediata.
Viviendas protegidas en venta
Por otro lado, la ministra ha confirmado que las viviendas de protección oficial que se promuevan a través de la nueva empresa pública se podrán vender una vez concluya el periodo de protección estipulado. Sin embargo, esta operación de compraventa deberá realizarse "en las mismas condiciones" en las que se adquirieron.
"Si ese propietario, gracias al esfuerzo de todos nosotros, tuvo el derecho de acceder a una vivienda con unas condiciones de vivienda protegida, si mañana le va mejor la vida y puede acceder a una vivienda del mercado libre o necesita cambiar de lugar, va a poder vender su vivienda, pero con las condiciones de una vivienda protegida y a personas que, como él, necesitaban de esa protección de lo público", ha recalcado.