Macroeconomía

IPC: El INE confirma la bajada de la inflación al 1,5% en septiembre y sitúa en el 1,8% la de los alimentos

El IPC superó las expectativas el pasado mes y la inflación quedó incluso por debajo del umbral de referencia del BCE (2%). En todo caso, es una variación anual positiva de precios

  • Puesto de frutas en un mercado, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó ocho décimas en septiembre, hasta el 1,5%. La inflación batió todas las expectativas al caer hasta la menor tasa de toda la crisis de precios, desde marzo de 2021. Quedó incluso por debajo del umbral de referencia del Banco Central Europeo (BCE), ubicado en el 2%.

Hay que recordar que la inflación es una variación anual positiva de precios. Es decir, los precios en septiembre fueron aún un 1,5% más altos que en el año anterior, cuando a su vez la inflación ya fue elevada. En este sentido, una bajada de la inflación (desinflación) no implica necesariamente una disminución de precios (deflación).

En todo caso, aunque no en la tasa anual general, desde el Instituto Nacional de Estadística apuntan a un descenso de los precios de los carburantes y también de los alimentos y la electricidad. En octubre, la mejora de los alimentos podría frenarse en cierta medida como consecuencia de la recuperación del IVA.

"Especialmente significativa es la reducción de los precios de los alimentos, con la disminución de siete décimas de la tasa interanual hasta situarse en el 1,8%, la menor en casi tres años (desde octubre de 2021). Destaca en septiembre la bajada del precio del aceite, que se redujo el 2,2%. Esta reducción continuada está permitiendo acercar la inflación de los alimentos al índice general, gracias a las medidas de apoyo adoptadas", asegura el Ministerio de Economía.

La inflación subyacente, menos volátil al excluir los precios de los alimentos frescos y de la energía, también se ha reducido, pero mucho más levemente. Continúa en el 2,4%, por encima del objetivo del BCE, con los servicios aún presionando al alza. Aún así, se ha reducido en tres décimas en septiembre.

"La reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, con un crecimiento de la economía española cuatro veces superior a la media de la zona euro y con una moderación de los precios", destaca el Gobierno.

En opinión del Ministerio que dirige Carlos Cuerpo, "estos factores, junto con la positiva evolución del mercado laboral y la mejora de los salarios, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli