Cuando la vivienda ocupa un espacio central en la esfera política, la Unión Europea (UE) desvela nuevos datos sobre la población con dificultades para acceder a una, ya sea en propiedad o de alquiler. Y nuestro país es el que sale peor parado, registrando la mayor tasa de todos los Estados miembros.
Según sus cálculos, en España el 7,7% de la población (alrededor de 3,7 millones de personas) en algún momento de su vida no tuvo un lugar propio para vivir y se vio obligada a quedarse con amigos o familiares, utilizar un alojamiento de emergencia o temporal, vivir en un lugar que no estaba destinado a ser un hogar permanente, o dormir en un espacio público.
De esos, el 19,5% lo sigue sufriendo en la actualidad, según los últimos datos publicados por la oficina estadística europea, Eurostat, relativos al año 2023. Esto significa que el 1,5% de la población total en España tiene problemas para acceder a la vivienda, lo que equivale a unas 720.000 personas.
Esta es la cifra más elevada de toda la Unión Europea. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de población afectada en la actualidad es del 0,3% (el 4,9% ha experimentado dificultades de vivienda en algún momento de su vida, de los que el 6,3% los tiene aún).
Además, lo que reflejan los datos de Eurostat es que este es un problema que sufren no sólo aquellos que están en riesgo de pobreza o exclusión social, sino también -y en esto destaca especialmente España- los que no están en esta situación.
Según los cálculos de la Unión Europea, en España tienen dificultades de vivienda el 2,9% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social. Se estima que en España está en esta situación el 26,5% de la población, por lo que aquellos con dificultades a la vivienda rondarían las 368.000 personas.
Sin embargo, España también destaca por aquellos que no están en riesgo de pobreza ni exclusión social y tienen dificultades para acceder a la vivienda. Según Eurostat, un 6,1% de la población que no está en riesgo de pobreza ha tenido problemas de vivienda en algún momento, de los que un 16,9% los sigue teniendo. Esto se traduce en el 1% de la población, frente al 0,2% de la UE.
"Los datos sobre las dificultades de vivienda son fundamentales para mostrar las condiciones y la calidad de vida de las personas en Europa. Permiten a los responsables políticos tomar decisiones informadas, identificar a los grupos vulnerables de la población y comprender el impacto de los problemas de vivienda en los hogares y en la sociedad", advierte la oficina estadística de la UE.
Segundo país con más población poco o muy poco satisfecha con su vivienda
Otros datos de Eurostat que arrojan luz sobre la situación de la vivienda en España son, por ejemplo, el nivel de satisfacción de los ciudadanos. España es el segundo país con más población poco o muy poco satisfecha con su vivienda, el 16,8%, sólo por detrás de Hungría.
Por otra parte, desvela que el 13,3% de los jóvenes viven en situación de hacinamiento en España, un millón de personas con entre 15 y 29 años. Aunque es una cifra significativamente inferior a la registrada en otros países europeos, la comparativa temporal evidencia un incremento en los últimos años.
Tras la multitudinaria manifestación del domingo en Madrid para exigir rebajas en los precios del alquiler, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes el reparto de 200 millones de euros para jóvenes en bonos de alquiler. También avanzó el impulso de un “nuevo reglamento para evitar los fraudes en contratos de alojamiento turístico y de temporada”.
Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición, y varios aliados parlamentarios del Ejecutivo han criticado las ayudas al alquiler para jóvenes, con bonos de 250 euros, que anunció Sánchez al considerar que beneficia a los propietarios y servirá para subir más los precios de la vivienda.