La inflación escaló al 2,4% en noviembre, según el avance del Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato tendrá que confirmarse en dos semanas, el próximo 13 de diciembre, como es habitual. En todo caso, el avance ya permite anticipar que las pensiones contributivas y de clases pasivas se revalorizarán un 2,8% en 2025, como había previsto el Gobierno.
La subida de las pensiones contributivas y de clases pasivas en 2025 será un punto inferior a la de este año (3,8%), pero superior a las que se efectuaban en el periodo previo a la crisis inflacionista (1,6% en 2019 y 0,9% tanto en 2020 como en 2021). El Ejecutivo calcula que la subida de las pensiones contributivas y de clases pasivas en 2025 generará un coste adicional próximo a los 6.000 millones de euros.
Las pensiones mínimas (algo más de 2 millones), el complemento para la reducción de la brecha de género (de la que se beneficiarán alrededor de un millón de personas), y el casi medio millón de pensiones no contributivas (aquellas que perciben los jubilados o en situación de invalidez que no han cotizado lo suficiente) subirán más, como ha ocurrido en años anteriores, pero el Gobierno aún no lo ha detallado.
Subida de la inflación
La inflación general (variación anual del IPC) ha aumentado en noviembre 6 décimas respecto a octubre principalmente por los efectos base producidos por los precios de la electricidad y los carburantes, según ha avanzado este jueves el INE. La inflación subyacente (menos volátil al excluir los precios energéticos) ha seguido bajando una décima, hasta situarse también en el 2,4%. En la confirmación de diciembre se aportarán más detalles.