Mahou San Miguel cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 102,9 millones de euros, una cifra muy superior a la del año 2020, cuando obtuvo 2,3 millones de euros, pero todavía alejada de las cifras del último año prepandemia. En concreto, la cervecera se ha anotado un 31,2% menos de beneficio que en 2019, cuando ganó -en términos netos- 132 millones (192,2 millones euros brutos).
El año pasado, Mahou San Miguel obtuvo una cifra de negocio de 1.472 millones de euros, un 17,5% más, lo que supone que es la cifra más alta de su historia -en 2019, se quedó en 1.400 millones-. En la presentación de resultados, y preguntado por la diferencia entre la cifra de negocio y el beneficio, el director general de la compañía lo ha justificado por la "inversión en el negocio"; en concreto, en bares y restaurantes.
"Somos una compañía con visión de largo plazo, estamos muy cerca de nuestros accionistas y quieren un negocio rentable y sostenible", ha explicado Alberto Rodríguez-Toquero, que ha apuntado a las inversiones dedicadas a la hostelería. En 2021, según ha hecho público la empresa, estas alcanzaron los 186 millones. "A largo plazo es lo que corresponde. Consideramos que ayudar a nuestros clientes -por los bares- es ayudar al futuro de nuestro negocio", ha apuntado el director general.
En un ejercicio de "mucha volatilidad e incertidumbre", Mahou San Miguel vendió 18,7 millones de hectolitros, de los cuales 14,7 fueron de cerveza y 4 de agua. La cifra creció así un 5,6% respecto al año anterior. "Aquí impacta la recuperación de hostelería, puesto que en 2021 crecimos en este canal por encima del 30%. Refleja la recuperación del sector, de nuestra actividad y, por qué no decirlo, de nuestra vida", reseñaba Rodríguez-Toquero.
Mahou, preocupada por los costes
Con todo, el director general de la cervecera ha explicado que sus costes están creciendo "a doble dígito", superando con creces sus previsiones. En cuanto a si esta presión de los costes obligará a subir los precios, Rodríguez Toquero ha asegurado que "hemo decidido que si podemos aguantar vamos a mantenernos como estamos. Pero vivimos al día".
"Este año las ventas van a crecer, pero va a haber una dinámica de costes como no ha habido nunca", ha sentenciado, insistiendo: "El nivel de incertidumbre y volatilidad en el que vivimos es máximo".