Meliá Hotels International prevé recuperar los niveles precovid en China en este segundo trimestre del año. La cadena española reanudó su plan de expansión en el país asiático el pasado septiembre, en plena pandemia, por la buena evolución de la pandemia y la actividad turística. Concretamente, pretende doblar su presencia en China en el plazo de dos años, pasando de cinco a diez hoteles operativos.
"Para este segundo trimestre, en nuestros hoteles de Asia, y concretamente en China, se espera que los hoteles alcancen las cifras registradas en el año 2019, con una tendencia de demanda muy fuerte en el último minuto, recuperación similar a la apreciada tras la pandemia del SARS en 2003", revela Meliá en su último informe financiero, presentado este miércoles ante la CNMV.
La cadena de la familia Escarrer también se muestra optimista por la evolución de las últimas semanas en el volumen de reservas en sus hoteles del Caribe especialmente por parte de turistas estadounidenses. Según detalla la hotelera, destaca el caso de México, donde ya se han alcanzado los números de 2019.
En el mercado español las cifras están más lejos de la recuperación total y, según detalla la hotelera, dependerá de cómo evolucione el ritmo de vacunación y las restricciones a la movilidad tanto en España como en los principales mercados emisores (Reino Unido y Alemania).
Las reservas en España siguen un 49% por debajo
Meliá revela que "las reservas para los hoteles vacacionales españoles para la segunda parte del año están ya al 51% comparados con la misma fecha de 2019". Según dice, en nuestro país "la visibilidad está siendo muy reducida debido a que la demanda actual se centra muy en el corto plazo y en una dependencia del cliente doméstico", lo que obliga "a ser cautos en el calendario de aperturas y cierres de hoteles".
En concreto, las reservas por parte de españoles para hoteles en nuestro país han crecido un 185% en las últimas cuatro semanas, pero el cliente extranjero, que representa una parte importante de los ingresos, está esperando a la finalización de las restricciones, por lo que la cadena espera un incremento de las reservas en el "último minuto".
En términos generales, los indicadores apuntan a "una recuperación a partir de mayo y junio" y, con ello, se podría "esperar un buen verano". Si las previsiones se cumplen, Meliá espera tener más de un 70% del portfolio abierto de cara al verano en España. Con respecto al cuarto trimestre, mantienen la "prudencia", pues la recuperación del segmento urbano se prevé "más lenta".
Venta de hoteles por 200 millones
Meliá ha perdido 130,9 millones en el primer trimestre del 2021, según las cuentas remitidas este jueves por el grupo mallorquín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos alcanzaron los 76 millones de euros, lo que representa una caída del 73,9% respecto al primer trimestre de 2020 y de un 80,6% comparado contra el mismo periodo del 2019.
Hay que tener en cuenta que la hotelera mantiene parte de su planta alojativa cerrada. El número de habitaciones disponibles disminuyó un 46,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este contexto, a cierre de marzo, su liquidez (incluyendo la tesorería y las líneas de crédito no dispuestas) asciende a 230 millones de euros.
La compañía tiene como una de sus principales prioridades mantener una posición de liquidez que le permita afrontar los meses venideros con tranquilidad. En este sentido, ha refinanciado todos los vencimientos de deuda previstos para el ejercicio 2021 y, para incrementar liquidez y reducir deuda, confía en vender activos "en breve" por un importe entre 150 y 200 millones de euros.
En 2020, el peor ejercicio de su historia, perdió 596 millones de euros. La cadena sufrió un desplome en sus ingresos del 71% respecto al ejercicio anterior por las restricciones a la movilidad impuestas en los países para frenar la covid-19. En concreto, ingresó 528 millones, frente a los 1.800 millones de un año antes.