Meliá mira a los eventos y congresos. La cadena hotelera, que todavía no está notando el "temor a la recesión" en sus reservas, confía en que sea este segmento el que termine de empujar la facturación registrada en las grandes ciudades, toda vez que las zonas turísticas recuperan el negocio de 2019 a buen ritmo.
La empresa que dirige Gabriel Escarrer considera que, de cara al cuarto trimestre del año, la convocatoria de estos congresos va a ser determinante para el impulso del grupo. "El empuje de aquellas palancas que aún presentan potencial como son los segmentos MICE (por las siglas en inglés de Meetings, incentives, conventions and exhibitions) y Corporate en las grandes ciudades será clave", explica la compañía en sus resultados presentados esta semana.
Para Meliá, los grandes eventos celebrados en España tienen una "tendencia desigual" destacando en positivo el caso de Barcelona, que ha vuelto a celebrar congresos en suspenso desde el 2020. "Pese a no haberse recuperado en volumen, son una buena señal de cara al futuro", apunta la hotelera. En el caso de Madrid, ejemplifica, el segmento MICE no se ha recuperado a niveles pre-Covid principalmente debido al mes de septiembre. Así, y pese a que las tarifas son superiores a 2019, asume la cadena, en términos generales este segmento "aún muestran margen de recuperación en cuanto a ocupación".
Con esto, y teniendo en cuenta por el momento "se carece de grandes congresos confirmados" para el cuatro trimestre, apunta Meliá, para sus hoteles urbanos en España las previsiones son positivas "manteniendo el binomio de aumento en precios medios y menor ocupación con respecto al 2019".
De Meliá a NH: el impulso de los eventos
Al igual que Meliá, su competidora NH espera que la convocatoria de estos eventos en los próximos meses empuje sus cuentas. Como explican desde la hotelera a preguntas de Vozpópuli, NH cuenta actualmente con eventos de mediano y gran tamaño "contratados con los tiempos de planificación habituales anteriores a la pandemia". Y no solo eso: desde comienzos de octubre, la cadena contaba ya con reservas para comidas y cenas de Navidad de empresas, "las dos con mucha demanda tras dos años sin poderlas realizarlas".
"La vuelta a las convocatorias de grandes congresos y eventos y la llegada de viajeros internacionales de largo radio suponen un motivo adicional para el optimismo", dice NH, de cara a los últimos meses del año.
La subida de precios 'salva' los ingresos
Meliá Hotels International registró un beneficio consolidado atribuido de 52,6 millones de euros hasta septiembre frente a las pérdidas de 166,3 millones que contabilizó entre enero y septiembre del año anterior. En este periodo, los ingresos de la hotelera aumentaron hasta los 1.273,4 millones, un 113,9% sobre los 595,2 millones conseguidos en los nueve primeros meses de 2021, pero todavía un 8,1% por debajo que en el mismo periodo de 2019. Previo a la pandemia, cifrado en 1.385,7 millones, el dato es todavía un 8,1% inferior.
En lo que respecta al tercer trimestre del año, explica la hotelera, los ingresos consolidados excluyendo plusvalías han incrementado en un 83% respecto al mismo periodo de 2021, superando así los niveles prepandemia con un 3% de crecimiento respecto al mismo periodo de 2019. "La mejora de los ingresos, en este trimestre, ha venido gracias al incremento del precio medio en un +29,1% comparado con el mismo periodo del 2019", reconoce Meliá.
"Nuestra misión de cara al cuarto trimestre es consolidar la recuperación y apuntalar todas las tendencias y resultados positivos de este tercer trimestre", apuntaba la hotelera en sus resultados, que insistía: "Nuestras perspectivas son positivas, sin detectar hasta el momento impactos derivados del temor a una recesión".