¿Será posible dentro de unos años poder invertir en un fondo de pensiones europeo que se pueda comercializar en cualquier país de la UE bajo las mismas condiciones? La idea es ambiciosa y parte de la Comisión Europea en su afán por instaurar un mercado único de capitales en el Viejo Continente. El organismo presidido por Jean Claude Juncker tiene en mente la creación de un plan de pensiones estándar del sistema individual (el que contrata habitualmente cualquier ahorrador) que tenga las mismas condiciones tanto si se suscribe en Alemania como si se hace en España. Algo parecido existe ya en el mundo de los fondos de inversión con la marca Ucits, una carcasa que sirve para diferenciar a los productos armonizados de los que no lo son bajo ciertos parámetros.
De esta forma, se integrarían las aportaciones de los inversores de cada país al fondo de pensiones permitiendo aglutinar un volumen de patrimonio de tamaño significativo y se podrían evitar los costes que hasta ahora supone implantar un plan de pensiones adaptado a la legislación de cada país. De hecho, teniendo en cuenta la enorme dificultad de homogeneizar las distintas regulaciones de cada estado miembro en ámbitos como el fiscal o el laboral, la intención de este plan de pensiones 'europeo' es que el ahorrador pueda disponer de un vehículo de inversión estándar, que luego seguiría la normativa de cada país.
Planes de pensiones de empleo en la UE
Hay una experiencia similar que funciona con los planes de pensiones de empleo dentro de la Unión Europea, los IORP, siglas en inglés de Institutions for Ocuppational Retirement Provision, que permite a una empresa multinacional de un Estado miembro centralizar los planes de sus filiales en otros estados. Y es aquí precisamente donde se han visto los problemas a la hora de abordar un producto común sin haber resuelto antes una uniformidad en la legislación fiscal, por ejemplo. ¿Dónde rescata el dinero del fondo la persona que se jubila? ¿Se crean distorsiones entre los trabajadores de un país y otro en función de las deducciones tributarias? Son preguntas que crean un verdadero dilema al profesional desplazado por su empresa, explica David Cienfuegos, director de inversiones de Towers Watson. Estos planes de empleo europeo se encuentran en la actualidad en revisión precisamente para fomentar que tengan un verdadero alcance transfronterizo.
Y estos dilemas con los fondos IORP sirven de guía a la hora de abordar la creación de fondos de pensiones a nivel europeo. Hay que tener en cuenta que cada país establece diferentes normas a la hora de establecer la estrategia de inversión de sus planes de pensiones, como el porcentaje del patrimonio que se puede colocar en un determinado activo.
Ignacio Perea, director de inversiones de Aegon, cree no obstante que su puesta en marcha supondría introducir mayor competencia en un mercado como el español más cerrado. "Obligaría a las gestoras a ser más competitivos en precios y a profesionalizar la gestión. Tendría un impacto relevante", asegura, aunque "solo tendía éxito un fondo de pensiones europeo si se armoniza el tratamiento fiscal en la UE", subraya.
De momento, las principales gestoras de fondos de pensiones españolas asisten a este intento de estandarizar un plan de pensiones a nivel europeo con expectación pero recuerdan que lleva muchos años encima de la mesa sin que todavía haya fructificado algo realmente importante por las divergencias en las legislaciones de cada estado miembro.
Desde Inverco, la asociación profesional de los fondos de inversión y de pensiones, no se muestan muy optimistas con la idea de la Comisión Europea. "Si el problema de la jubilación fuera crear un nuevo producto... Pero existen ya multitud de figuras y ésta sería una más. Es necesario ir a la base del problema: por qué no se ahorra más para el momento de la jubilación", afirma Elisa Ricón, directora general de la organización.