Una eventual salida de Lionel Messi del Fútbol Club Barcelona desinflaría el valor de la marca de la entidad blaugrana de forma no sustancial pero notable. Así se desprende de un análisis de la multinacional de la consultoría deportiva Brand Finance, al que ha podido acceder Vozpópuli en la antesala del último fin de semana de temporada en España.
Según la compañía con sede en Londres, la salida de Messi no tendría el mismo impacto que hubiera tenido otros años, ya que la edad del argentino (cumplirá 34 años en junio) y el hecho de que su talento no sirva ya para 'tirar' del Barça en situaciones adversas no le favorecen.
Sin embargo, la actualidad estrictamente personal del jugador (ha vuelto a ser el goleador del equipo y el segundo de Europa), sumado al caché que aún le dan sus seis premios a Mejor Futbolista del Mundo, le mantienen como un activo que representa el 14% del valor de la marca del Barça, atendiendo a la estimación de Brand Finance.
De acuerdo a la misma, Messi representa hoy unos 171 millones de euros del valor del Barcelona. Esto es, aporta a la valoración del club el doble de lo que cobraría en neto de cumplirse todas las variables de su "polémico" contrato desvelado a principios de año por El Mundo.
Messi es hoy por hoy sinónimo de la marca FC Barcelona y ha sido el talismán del equipo azulgrana desde la temporada 2005/2006"
"El punto aquí es que el valor en riesgo es significativamente menor de lo que hubiera sido hace cinco años en función del rendimiento futuro esperado. Sin embargo, Messi es hoy por hoy sinónimo de la marca FC Barcelona y ha sido el talismán del equipo azulgrana desde la temporada 2005/2006 (15 años)", afirma a este medio Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.
"Ha marcado más de 30 goles por temporada desde 2008/2009, que han llevado al equipo a ganar muchos títulos durante el camino. Su presencia en el club sin duda les ha permitido atraer a mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Messi posee 207 millones de seguidores en Instagram, más del doble que los de la cuenta oficial de Barcelona (96,6 millones), una estadística que personifica la popularidad y el valor que puede aportar a cualquier equipo", añaden desde Brand Finance.
"Naturalmente, el valor en riesgo depende en gran medida de cómo reaccionará o actuará el Barcelona una vez que se vaya. Por ejemplo, si traen a otros jugadores estrella que ayuden a conducir mejor el juego del equipo, fomenten la venta de camisetas, ofertas comerciales y otras fuentes de ingresos, entonces el impacto puede ser limitado", concluye de Lemus. "Para reducir el impacto económico de la salida, también pueden establecer un precio de venta que, unido al ahorro del pago de tu tarifa supondría un equilibrio en las finanzas del club a corto plazo".
Sin Messi, el Barça saldría del podio
Siempre según la estimación de Brand Finance, la salida de Messi dejaría a la marca Barça fuera del podio de las más valiosas del mundo. El club blaugrana pasaría de tener un valor de marca de 1.266 millones (por los 1.276 millones del Real Madrid) a otro de 1.095 millones.
Así, quedaría relegada a la cuarta posición del ranking mundial, lejos del Madrid y por detrás del Manchester United (1.130 millones) y del Manchester City (1.118 millones). Su valor, en suma, sería casi equivalente al de la marca del Bayern de Múnich (1.068 millones), el quinto en el flamante ranking elaborado por la misma consultora.
Al cabo del 'sextete' y el primer balón de oro de Messi, el Barça ocupaba el podio de los más valiosos, con un valor de 362 millones
Sexto en la lista aparece el Liverpool, con un valor de 973 millones, y séptimo el PSG (877 millones), el equipo parisino de Neymar y Mbappé que podría llevarse a Messi y ver incrementado su valor de marca hasta casi el nivel del Barça y el Bayern.
El primer ranking de Brand Finance data del año 2010, cuando Messi ya había ganado su primer balón de oro y el 'sextete' (todos los títulos posibles en una temporada). Dicho estudio daba al Barça un valor de 362 millones, por detrás del Madrid (386 millones) y el United (373 millones), y apenas por delante del Múnich (301 millones). El club blaugrana conquistaría luego dos Champions más (2011 y 2015), siete ligas, y Messi, cinco nuevos premios a mejor jugador del mundo (2010, 2011, 2012, 2015 y 2019).
Otro estudio justifica su sueldo
Antes de las elecciones a la presidencia del Barça, el economista Marc Ciria, fundador y director general de la empresa Diagonal Inversiones, junto a sus pares Josep Fabra e Iván Cabeza, difundieron un estudio propio sobre el impacto de Messi en el club.
De acuerdo a dicho informe, Messi, por su rendimiento deportivo e impacto en patrocinios y taquilla, habría reportado hasta 619 millones de euros al Barça entre 2017 y 2020. Esto, según sus cálculos, supondría el 30% de los ingresos y habría percibido, de acuerdo a su contrato, un 13%.
Fuentes del sector se dividen sobre la viabilidad de una salida de Messi como forma más rápida de acelerar la recuperación económica del club, pero todas coinciden en que los gastos en fichajes de jugadores como Coutinho y Griezmann (al menos 120 millones cada uno) y Dembelé (otros 100 millones) han sido tanto o más gravosos para el club.
Destacan, también, que la marca Messi ha sido importante para que el Barça se convirtiera, en 2019, en el club con más ingresos del mundo, por encima del Real Madrid y cerca de los 1.000 millones anuales.
Negocia con Laporta
"Incluso si sale, será con honores, Laporta sabe tratar a los genios", dicen fuentes conocedoras. "Si no gano yo, se va seguro", afirmó Joan antes de ganar las elecciones a principios de año. Otras fuentes insisten en que la propuesta de Laporta va por el lado de diferir una parte importante de su salario a devolverle en el futuro más allá de su carrera como jugador.
Una fuente conocedora señala que la familia del 'crack' argentino tiene en cualquier caso la intención de seguir viviendo en Barcelona, si bien este medio ha podido contrastar que el jugador ha recibido el interés de varios clubes europeos. El Manchester City y el Paris Saint Germain son algunos de ellos, pero no los únicos.
"La propuesta deportiva", coinciden en señalar distintas fuentes, será "importante", ya que los dos grandes objetivos de Messi son volver a ganar una Champions League (que se le resiste desde 2015) y llegar en forma al Mundial de Catar 2022, su, quizá, última oportunidad de sacarse la gran espina mundialista con su país.