La rebaja del IRPF para rentas bajas que ha anunciado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sólo beneficia al 20% de los contribuyentes del impuesto, a diferencia del 50% que venía subrayando, según ha admitido la ministra en Onda Cero. Esta medida es en realidad una ampliación de la rebaja que hizo Cristóbal Montoro en 2018, cuando actuó en la reducción de rendimientos del trabajo entre 14.000 y 18.000 euros. Pues bien, lo que ahora hace el Gobierno de Pedro Sánchez es ampliarla entre 18.000 y 21.000 euros, con lo que hay un total de contribuyentes afectados por las dos reformas de cerca del 50% del total. Según Montero, su rebaja permitirá ahorrar cerca de 400 euros de media al año a 4 millones de contribuyentes.
La nueva medida también copia lo que ya hizo Montoro, que entonces elevó el umbral mínimo del IRPF de 12.000 a 14.000 euros, y ahora lo incrementa de los 14.000 a los 15.000. De esta forma, muchos de los afectados por las dos rebajas de esta reducción no presentan declaración y no les afecta la medida.
Se trata de esta forma de una ampliación de lo que ya hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy en una proporción algo menor.
No está claro si la nueva reforma incrementa la que hizo Montoro, además de extender su impacto a más contribuyentes. En la información facilitada por Hacienda se dice que se actúa desde 18.000 y 21.000 euros en una diapositiva de la presentación, pero también se dice en la nota de prensa que se hace entre 15.000 y 21.000 euros, no se sabe si en alusión al incremento del umbral a 15.000 o a que realmente se amplía la reducción desde 15.000.
En cualquier caso, la reforma no puede afectar al 50% de contribuyentes porque según la Estadística de Declarantes del IRPF de la Agencia Tributaria (2020, la última publicada), hay 4,3 millones de contribuyentes con ingresos entre 12.000 y 21.000 euros, con lo que el perímetro de afectación desde 15.000 euros será incluso menor a esta cifra. Desde Hacienda cifran los beneficiarios netos en 4,8 millones.
Esta reducción en el IRPF genera distorsiones y saltos, y la rebaja de Montoro las acrecentó, lo que llevó a contribuyentes de rentas bajas a tener marginales muy elevados. Sin embargo, según trasladan desde Hacienda y a falta de conocer el proyecto de ley, las distorsiones se corrigen ahora.
José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, interpreta de la información que ha ofrecido Hacienda este jueves que "parece que pretenden extender la actual reducción por rentas del trabajo hasta los 21.000 euros", lo que advierte de que es "el mecanismo más ineficiente para reducir impuestos porque genera importantes distorsiones".
Distorsiones
Pone de ejemplo que actualmente esta reducción dispara el tipo marginal efectivo de los contribuyentes entre 13.115 euros y los 16.825 euros hasta el 60%, frente al 24% que sería su tipo marginal nominal. Es decir, "a los contribuyentes entre 13.115 y 16.835 euros la reducción casi les triplica el tipo marginal que soportan sus rentas".
Por otro lado, añade, "cuando se estudia a ese colectivo de contribuyentes, se confirma econométricamente que los trabajadores tienden a generar "un hueco" en la distribución de la base liquidable. Es decir, se detecta, con significatividad estadística, que los contribuyentes afectados evitan ubicarse en el tramo descendiente de la reducción (phase out) porque el tipo marginal es descomunal. Es decir, se generan importantes distorsiones".
A su vez, el paquete fiscal que ha presentado Hacienda incluye más rebajas en el IRPF. Los autónomos tendrán una reducción adicional de 5 puntos porcentuales en sus retenciones, de lo que se beneficiarán 560.000, y un incremento del 7% de sus gastos deducibles, lo que supondrá 116 millones de ahorro, del que casi 1 millón de autónomos se beneficiarán de una medida que se prevé transitoria. Asimismo, Hacienda vuelve a prorrogar los límites de los módulos, lo que le cuesta 124 millones.