Pablo Iglesias e Irene Montero llevan gastados en publicidad en Facebook 84.171 euros y 75.816 euros respectivamente. Los líderes de Podemos suman en total 159.987 euros desde el pasado 28 de marzo de 2019, momento en que la plataforma decidió hacer público el gasto en anuncios referentes a temas sociales, elecciones o política, según la información consultada por Vozpópuli.
Pedro Sánchez, Pablo Casado e Inés Arrimadas no aparecen en el registro de transparencia de anuncios facilitado por la red social fundada por Mark Zuckerberg. Se desprende de ello que no invierten dinero en promocionarse en esta plataforma. Sí lo hizo en su día Albert Rivera, con unos 5.000 euros gastados en más de 400 anuncios.
Por su parte Santiago Abascal lleva gastados 372 euros en Facebook para dar visibilidad a su imagen. Si se compara con el volumen total de anuncios contratados por Irene Montero y Pablo Iglesias, líderes de este ranking, la cantidad es 429 veces menor. En concreto, ha gastado 226 veces menos que Pablo Iglesias y 203 veces menos que Irene Montero.
Podemos ha gastado 1,6 millones en anuncios, Ciudadanos 575.000 euros, el PP 508.000 euros, el PSOE 348.000 euros, y Vox 13.000 euros
Inversión por partidos
Si hablamos de inversión por partidos, la cosa no cambia tampoco demasiado. Podemos es el partido que más invierte en anuncios en Facebook. La formación morada lleva gastados más de 1,6 millones de euros en unos 4.000 anuncios.
En el polo opuesto, una vez más, se encuentra Vox. El partido de Abascal es el que menos apuesta por la red social norteamericana para difundir sus mensajes, con un gasto de unos 13.000 euros desde el pasado mes de marzo de 2019.
Ciudadanos es la segunda formación por inversión en publicidad en Facebook. El partido fundado por Albert Rivera se ha dejado unos 575.000 euros en cerca de 20.000 anuncios. El PP, por su parte, ha gastado aproximadamente 508.000 euros en al menos 1.100 anuncios, mientras el PSOE ha invertido unos 348.000 euros en cerca de 12.000 anuncios.
La ventaja de Facebook como plataforma publicitaria es que permite segmentar las audiencias. La red social posee información de los usuarios como sus preferencias, edad, sexo o zona en la que vive. Con estos y otros datos es posible realizar perfilados de usuarios para que los anuncios sean más efectivos.
En cuanto a la facturación de los anuncios, la red social explica que cuando se publican se deberá "definir un presupuesto para cada uno de ellos. Luego, nosotros intentaremos gastar ese presupuesto de forma uniforme durante el tiempo que el anuncio esté en circulación (a menos que uses la entrega acelerada). No se te cobrará más que el presupuesto definido. Recuerda que siempre tendrás el control de cuánto gastas".
El contratante paga en función de un sistema de subasta -similar al de Google- por el cual los anuncios compiten por las impresiones -los visionados de los usuarios-, sobre la base de la puja -las palabras o conceptos que se desean usar para el perfilado- y el rendimiento. Cuando se pone el anuncio en circulación. Facebook cobra por la cantidad de clics o impresiones recibidos por cada anuncio. Es decir, un anuncio con el mismo presupuesto que otro puede tener más o menos visionados.