La covid-19 sigue haciendo estragos entre los diferentes sectores de la economía española. En concreto, uno de los que se está viendo más afectado por la pandemia en este 2020 es el del jamón curado, que ve con precaución la llegada de una Navidad atípica con restricciones en la hostelería y con la ausencia o limitación de celebraciones propias de estas fechas.
Javier Castro, presidente de IBERAICE, el grupo que engloba a las empresas de ibérico de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), señala en conversación con Vozpópuli que las ventas en el segundo y tercer trimestre del año se redujeron "drásticamente", entre un 60 y 70%, con respecto a ejercicios anteriores. "Cuando hagamos balance nos echaremos las manos a la cabeza, Llevamos un año bastante traumático dentro del sector", asegura Castro.
El jamón, entre un 10 y un 20% más barato estas Navidades
A pesar de las dificultades surgidas a lo largo de este año y del "mazazo" que supuso el cierre de la restauración, desde la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ven con "moderado optimismo" la llegada de las fiestas navideñas y se muestran confiados en que el aumento del consumo en el hogar sumado a otros factores permita "mitigar, aunque no suplir" los malos datos registrados durante los meses pasados.
Además, consideran que la rebaja en el precio del jamón durante estas navidades, que sitúan entre un 10 y un 20% menos con respecto al año anterior, propiciará un aumento en las compras de este producto. Por este motivo, confían en que la gente va a consumir más productos gourmet durante estas fechas. "Hay tres factores: el crecimiento del e-commerce, la coincidencia con la campaña navideña y que el consumo en hogar está aumentando", indican desde ASICI sobre la subida de las ventas que esperan para este periodo.
Caída de las exportaciones
Hasta el mes de septiembre, la industria del jamón curado exportó 32.099 toneladas, lo que supone un descenso del 4,69% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Al mismo tiempo, el precio medio del kilo de jamón se incrementó durante este tiempo un 5,38% hasta situarse en 9,81 euros, según indicó el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) con datos de Aduanas y de la Agencia Tributaria.
En cuanto al valor de la facturación global, durante este periodo se realizaron exportaciones por un valor total de 314.923.894 euros, lo que supone un incremento del 0,44%. Aunque aún no pueden ofrecer datos concretos, desde el CJSE estiman que el sector cerrará el año con una caída alrededor del 3% y una subida del precio en torno al 5%, situándose en 9,81 euros por kilo.