La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha roto con tres meses a la baja y ha escalado ligeramente hasta el 13,44% en abril, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
Según los datos provisionales hechos públicos este miércoles por el Banco de España, el máximo de la mora ha subido desde el 13,38% registrado en el mes de marzo hasta el 13,44% del mes de abril. Sin embargo, la cifra total de créditos dudosos ha caído en 1.010 millones de euros, hasta los 191.763 millones.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se elevaría levemente respecto al mes anterior y se situaría en el 13,67% frente al 13,62% de marzo, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,414 billones de marzo a los 1,401 billones alcanzados en abril.
La morosidad registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3).