Economía

“El impulso de la movilidad sostenible pasa por más infraestructuras y una normativa clara”

Es una de las conclusiones del encuentro “Movilidad Sostenible: retos y oportunidades”, celebrado esta semana en Vozpópuli

  • Debate sobre "Movilidad Sostenible" en Vozpópuli.

El transporte es uno de los principales causantes de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, y dentro de este sector, los coches, las motocicletas, las furgonetas, los camiones y los autobuses producen más del 70 % de las mismas. En ese marco, el cambio de modelo hacia una movilidad sostenible, basada en sistemas de movilidad limpios como VPM (bicicletas y patinetes eléctricos), motocicletas y automóviles eléctricos o carsharing y motosharing parece un proceso imparable. Pero esta transformación tiene muchas implicaciones aparejadas desde un punto de vista de hábitos de consumo, seguridad vial, suministros energéticos (los puntos de recarga) o de inversiones necesarias para llevarlo a cabo.

Para responder a estas y otras cuestiones, Vozpópuli ha organizado un encuentro debate en el que diversos expertos en la materia han intercambiado impresiones sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta la movilidad urbana en los próximos años. El encuentro fue moderado por Alfonso Aguilera, redactor jefe de motor de Vozpópuli.

Un instante del debate "Movilidad Sostenible: retos y oportunidades".

“La movilidad urbana vive un cambio de paradigma vinculado a factores como la electrificación y la digitalización”, dijo en la apertura del debate Helena Fernández López, responsable de Relaciones Institucionales de Movilidad de Acciona. En ese sentido, desarrollos tecnológicos disruptivos como el 5G o las nuevas ciudades inteligentes facilitan una nueva interactividad entre vehículos, ciudadanos y el entorno en la que los agentes de movilidad compartida pueden jugar un papel fundamental. “Nuestros usuarios son conscientes de que cada vez que utilizan una de nuestras motocicletas están contribuyendo a reducir emisiones de CO2 y a cumplir con esos objetivos medioambientales globales que nos hemos marcado entre todos”, destacó esta experta.

Diversos factores están retardando la llegada del cambio de modelo. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), considera que es un error plantear la cuestión de la movilidad sostenible como una confrontación entre distintos tipos de medios de transporte “En un momento dado, todos somos peatones, automovilistas o usuarios de movilidad compartida. Lo que hay que buscar no es la confrontación, sino la complementariedad.

La movilidad urbana vive un cambio de paradigma vinculado a factores como la electrificación y la digitalización (Helena Fernández, Acciona)

Este especialista aconseja seguir el modelo que ya planteaba Julio Verne en su novela La vuelta al mundo en 80 días. “El personaje de Phileas Fogg disponía de un tiempo limitado para completar la aventura, así que utilizó el sistema de movilidad más conveniente en cada momento”, resumió. Extrapolando al momento actual, “el usuario no necesitará tener un coche privado, sino que ese coche u otro vehículo estén a su disposición cuando los necesite”.

Arnaldo también subrayó la necesidad de establecer unas normas claras y unificadas como elemento indispensable para acelerar la llegada de una movilidad sostenible y segura “No puede ser que España sea un reino de taifas en materia de seguridad vial, y que en cada localidad los patinetes o las bicicletas tengan una legislación distinta”. A su juicio, la cesión de competencias de tráfico a los ayuntamientos por parte del Estado es un problema por esa falta de claridad de criterios. Un problema que la nueva Ley de Tráfico, cuya entra en vigor se producirá este próximo 21 de marzo, no termina de resolver. “Cuestiones como el casco, la edad mínima para poder usar un patinete, el registro de vehículos o la necesidad de un permiso o de un seguro específico para los vehículos de micromovilidad siguen sin estar convenientemente reguladas”.

Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFE, valoró positivamente que la futura Ley de Movilidad Sostenible ya reconoce el “derecho de todos los ciudadanos y las ciudadanas a disfrutar de un sistema de movilidad sostenible”. Sin embargo, advirtió, la llegada de esos sistemas de movilidad sostenible también trae consigo numerosos desafíos desde el punto de vista de la seguridad vial. Especialmente, comentó este experto, en lo que se refiere a esos “nuevos animales en la selva” que representan los vehículos de micromovilidad como patinetes o bicicletas. “Recientemente la DGT ya ha dicho que son ‘vehículos’, y, por tanto, como tales, deben obedecer los códigos de circulación para los vehículos”, señaló. Monclús citó el ejemplo de los patinetes eléctricos, especialmente complejos de gestionar desde un punto de vista de seguridad vial, por “la vulnerabilidad de sus conductores”, y recordó que las cifras de fallecimientos de estos usuarios se han duplicado en los últimos años. “Hay que reposicionar la seguridad y la prevención de lesiones en el centro de la movilidad sostenible. Tenemos que convencernos de que el objetivo de cero lesiones graves o mortales es posible. El 50% de las lesiones se puede prevenir con tecnología en vehículos y carreteras”.

La llegada de los nuevos sistemas de movilidad sostenible también trae consigo numerosos desafíos desde el punto de vista de la seguridad vial

Cambio de modelo hacia la movilidad sostenible

En plena escalada de precios de los carburantes, los vehículos eléctricos se antojan como la gran esperanza de futuro. Sin embargo, su llegada no será viable hasta que no se vea acompañada por unas infraestructuras como electrolineras suficientes y adecuadas. Francisco Guardeño, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, hizo hincapié en la “tormenta perfecta” que atraviesa actualmente el mundo, en la conviven simultáneamente “crisis economía-financiera, climática, social y energética”. Respecto a esta última, recordó que “la Agencia Internacional de la Energía ya alertó hace dos años de la subida de los combustibles fósiles, y nos advirtió de que tendríamos que preparar alternativas. Con la caída de la extracción de combustibles fósiles, tendríamos que compensar de aquí a 2025 con crecimientos del 10% en renovables, un objetivo que es difícil alcanzar”, apuntó.

El presidente de la ANMS se mostró esperanzado en que los Fondos Next Generation EU, con 18.000 millones de euros anunciados para infraestructuras, podrían suponen “una revolución tecnológica, industrial y ambiental”. Y es que, “no podemos implementar la sostenibilidad si no disponemos de los medios para hacerlo”, concluyó. También recalcó la necesidad de apostar por infraestructuras que hagan posible la llegada masiva de esos vehículos eléctricos a España. “Para poder hacer efectiva la movilidad eléctrica necesitaríamos tener un punto de recarga cada 60 km y surtidores de hidrógeno cada 150 km. Esto daría lugar a un incremento de vehículos eléctricos de 3,5 millones para 2030. No habrá coche eléctrico sin infraestructuras adecuadas, un mercado competitivo y beneficios fiscales”. 

La llegada de los vehículos eléctricos no será viable hasta que no se vea acompañada de electrolineras y otras infraestructuras

El alto precio de los vehículos eléctricos fue otro punto abordado durante el debate. Jesús Monclús apuntó que, a pesar de que el coste inicial puede ser más elevado, en situaciones de precios de la electricidad “normales”, el tiempo estimado para amortizar un vehículo eléctrico “es de tres a cuatro años”. Además, terció Helena Fernández López, la innovación puede ayudar a bajar progresivamente los precios de estos vehículos limpios. “Soluciones como el batery as a service, por medio de la cual un usuario llega a un punto con una batería descargada y se la cambian por una batería cargada pueden contribuir a una mayor penetración de los vehículos eléctricos en el mercado”.

Colaboración y educación

La responsable de Relaciones Institucionales de Movilidad de Acciona insistió en la necesidad de impulsar la colaboración. “Empresas y Administraciones públicas necesitamos ir de la mano, con reglas de juego estables y claras para todos. De esta forma, los operadores de movilidad eléctrica compartida daremos mejor servicio a nuestros usuarios y podremos seguir trabajando en la descarbonización del transporte”.

En ese camino, la educación vial juega un papel fundamental. Desde Fundación MAPFRE, Monclús destacó que el nuevo Real Decreto de Desarrollo de Enseñanzas en Primaria, “introduce por primera vez enseñanza de vehículos de movilidad personal y ciclismo seguro en la educación primaria”. Y citó la frase de Pitágoras: “Eduquemos a los niños para no tener que castigar a los adultos”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli