Economía

Naturgy se divide en dos sociedades y da un consejero a IFM y otro a La Caixa

Naturgy se parte en dos empresas. El fondo australiano IFM entra con un consejero en la mesa de gobierno y Criteria Caixa consigue un tercer representante en el consejo. Tres

  • El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés. -

Naturgy se parte en dos empresas. El fondo australiano IFM entra con un consejero en la mesa de gobierno y Criteria Caixa consigue un tercer representante en el consejo. Tres noticias que ha dado el presidente Francisco Reynés este mismo jueves a los trabajadores de la compañía. Todo ello se tiene que aprobar en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 15 de marzo.

La primera parte de esta 'revolución' que ha liderado Reynés se llama 'Proyecto Géminis'. Naturgy estará formada desde la 'luz verde ' a este proyecto de una compañía con negocio regulado (distribución y transporte) y otra con las actividades liberalizadas (generación y comercialización). Ambas cotizarán en Bolsa y se espera que sumen una cotización cercana a los 40.000 millones de euros.

Uno de los dos grupos gestionará de forma integrada los negocios liberalizados que comprenden: el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional que asegura el suministro energético, y la gestión de los mercados mayoristas de energía. Con unos objetivos a 2025 de más de 25 GW de capacidad de generación eléctrica instalada (14 GW en generación renovable y 11 GW de generación convencional), 11 millones de clientes, y una cartera diversificada de aproximadamente 290 TWh de aprovisionamientos de gas. Esta compañía será un referente sectorial y jugará un papel clave en la configuración de la industria.

El otro grupo aglutinará todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía. Con una base de activos única, que cuenta con más de 155.000 km de redes de electricidad, 135.000 km de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión, presente en 6 países, esta compañía está llamada a jugar un papel fundamental en el aseguramiento del desarrollo de la transición energética.

"El Consejo de Administración ha valorado especialmente el alineamiento del proyecto Géminis con el Plan Estratégico y las nuevas oportunidades de crecimiento que se abren para cada uno de los dos grupos", ha explica Naturgy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras detallárselo a sus empleados.

Sede en Madrid en Avenida América de NaturgyEUROPA PRESS

"También se ha considerado idóneo el momento actual para lanzar este proyecto, teniendo en cuenta la profundidad y alcance de los cambios en el sector, así como la consolidación del proceso de transformación realizado hasta hoy por Naturgy, y que permite acometer este nuevo y relevante paso. En cuanto al calendario, la compañía espera finalizar el análisis en pocos meses y poder así ejecutar Géminis durante el ejercicio 2022, después de someterlo a la aprobación definitiva por parte de la Junta General de Accionistas", añaden en el comunicado.

Naturgy mueve sillas del consejo

Esta idea ha sido impulsada por el comité directivo y aprobado por unanimidad por el consejo de administración el pasado 1 de febrero. La otra fase de este cambio ha llegado en la reunión de la mesa de gobierno que se ha celebrado este jueves. El fondo australiano IFM ha recibido la autorización del consejo para obtener un miembro y Criteria Caixa logra ampliar su presencia hasta los tres representantes. CVC y GIP mantendrá sus dos asientos.

Estos cuatro accionistas serán los que controlen de la misma manera las dos compañías. Reynés será el ejecutivo que se mantenga en el consejo y el presidente de ambas compañías hasta que se complete su separación. Así, tras la renuncia de dos consejeros independientes, el número total de consejeros se mantiene en 12 miembros con la siguiente distribución: Criteria, primer accionista de Naturgy con un 27%, pasa de dos a tres consejeros, designando a Ramón Adell Ramón como nuevo consejero dominical por cooptación. Asimismo, se nombra a Jaime Siles Fernández-Palacios en representación de IFM Global InfraCo, con un 12% del capital. CVC y GIP, con un 21% cada uno, mantendrán dos consejeros cada uno.

La Junta Ordinaria se celebrará el próximo día 15 de marzo en la sede social de la compañía. El orden del día incluirá como temas relevantes la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021 y la gestión del Consejo de Administración, la ratificación de los consejeros nombrados por cooptación y el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2021.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli