El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, seguirá siendo investigado en el marco de la causa sobre la presunta relación de la eléctrica con varias empresas del excomisario de la Policía José Manuel Villarejo.
En un auto conocido este jueves, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón rechaza el recurso interpuesto por Ignacio Sánchez Galán, al considerar que durante su imputación en la causa no se ha producido situación de indefensión material alguna ni vulneración de la tutela judicial efectiva. El presidente de Iberdrola solicitó la nulidad de la resolución, dictada el pasado diciembre, en la que el magistrado rechazó apartarle del caso.
Según Sánchez Galán, el juez hablaba de sobreseimiento provisional cuando su defensa pidió el sobreseimiento libre y el archivo de todas las actuaciones que pesaban sobre él. Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 sostiene que dicha resolución no causó "situación de indefensión material alguna a la defensa de Sánchez Galán", como muestra que haya podido mencionar esta cuestión en su último recurso. En cualquier caso, García Castellón aprovecha para ratificar su decisión de desestimar el archivo de la causa.
Asimismo, el magistrado descarta que se haya infringido el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del presidente de Iberdrola, cuya representación lamentó que la Justicia no hubiese seguido con él "la misma praxis" que en otros supuestos. En concreto, se refería al sobreseimiento respecto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, que fue apartado de su respectiva pieza separada del caso Villarejo, aunque recientemente la Audiencia Nacional ha obligado al juez a que vuelva a investigarlo.
La causa abierta en la Audiencia Nacional trata de aclarar si Iberdrola contrató al excomisario por un total de un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.