España

El PP irá "hasta el final" para evitar que Ribera sea comisaria: intentará someter a votación secreta su candidatura

Fuentes de Génova sostienen que el partido no puede posicionarse a favor de que "se premie" la gestión de la DANA por parte de la vicepresidenta

El Partido Popular irá "hasta el final" para frenar el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Union Europea. Fue el lunes cuando Alberto Núñez Feijóo consiguió convencer a Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), de frenar su votación, prevista para el día posterior en un Parlamento Europeo preparado para validar a los seis vicepresidentes propuestos por Ursula von der Leyen para su segundo Colegio de Comisarios.

Pero el pacto de socialistas, populares y liberales se tambaleó. Y todo por el empeño de un PP que señala a Ribera como principal responsable política de la DANA que asoló, sobre todo, la Huerta Sur de Valencia el pasado 29 de octubre. Por el momento, son 226 los muertos y 13 los desaparecidos. Un balance del que Ribera, a ojos del PP, trata de escapar amarrando su nombramiento en Bruselas. "El órdago no les ha salido mal del todo, pero [Manfred] Weber también tiene que saber lo que está ocurriendo: hay un riesgo real de que se rompa el acuerdo", señalaban a este periódico un eurodiputado del PSOE hace escasos días.

A Feijóo, no obstante, no le valen sólo esas dos condiciones puestas por Weber encima de la mesa el miércoles: que rinda cuentas en el Congreso español y que se comprometa a abandonar el cargo si es imputada. Quiere más. En concreto, que todos los eurodiputados voten a Ribera a través de un "voto secreto y en urna", según señalan a este periódico desde el entorno del líder del PP. 

"Vamos a intentar que mañana se decida que su designación se someta a votación. En este momento, la decisión la toman los portavoces, pero no es una votación entre todos los integrantes de la votación", contraponen las fuentes. Para el PP, este escenario es todo un éxito –el "tope de gama" de los escenarios, dicen–, habida cuenta de que hace 15 días "era imposible tumbar" a Ribera y, ahora, de prosperar esta nueva propuesta que Feijóo trasladará este lunes a sus colegas europeos, la vicepresidenta tercera del Gobierno se someterá a unas comisiones con dominio del PP. 

El aforamiento de Ribera

La decisión definitiva no está en la mano de los populares, pero si pueden someter su nombramiento a votación secreta, evitando que sean los portavoces quienes, reunión mediante, tomen una decisión. Es ahí donde los diputados depositarían su voto en una urna durante una comisión en la que, en principio, el PPE parte con ventaja. Es en principio porque el PP sabe que Europa no vota en bloque según la familia política a la que se pertenezca, por lo que no quieren dar por hecho un resultado favorable.

Sería dar el paso final después de aplazar su nombramiento, que estaba previsto para el pasado martes, en un movimiento que no solo afecta a la propia Ribera, sino que paraliza el resto de nombramientos e impide que el gobierno comunitario tenga una forma definitiva.

A ello se suma que en Europa temen por la imagen de sus instituciones si prosperan las tres querellas que existen contra Teresa Ribera por su gestión por la DANA. Si fuese imputada a los pocos días de su nombramiento, podría suponer un descrédito para la Comisión Europea. Esto es algo que ya está en conocimiento de Von der Leyen, según señalan en el equipo de Feijóo, donde destacan que significa un motivo más para sospechar que la vicepresidenta española no es la persona indicada para el cargo.

Además, desde el PP saben que de celebrarse esta votación, esta nunca se daría antes del miércoles, fecha en la que Teresa Ribera rendirá cuentas ante el Congreso de los Diputados. Los populares presionarán ahí para que la vicepresidenta deje por escrito que "si la imputan dimite" y conseguir que dé explicaciones antes de que los europarlamentarios evalúen si es apta para ser comisaria.

En definitiva, el PP busca "maximizar el desgaste internacional de Ribera y Sánchez" y dar a conocer los problemas en clave nacional a los que se enfrentan ambos. Entre ellos, se encuentra la gestión de la DANA o los "escándalos" de presunta corrupción que afectan al PSOE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli