España

Begoña Gómez ya tenía lista la plataforma del software en marzo de 2022 y ahora dice que no existe

'Vozpópuli' ofrece un documento que muestra que ya estaba acabada a finales de febrero y que se sopesó ofrecerla ya en marzo de 2022

La última estrategia de Begoña Gómez para defenderse de la imputación por apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es que el software no existe. Así lo ha sostenido en su nombre el codirector de la Cátedra, José Manuel Ruano, en la Comisión Mixta celebrada el 28 de octubre en la que la UCM pretendía liquidar los últimos detalles de los proyectos de la mujer de Pedro Sánchez. Gómez no acudió por encontrarse en la India con Sánchez. Este argumento llega después de que entre los pasados 26 y 30 de septiembre desapareciera la web en la que lo ofrecía, aunque informáticos y analistas de fuentes abiertas podían acceder a ella y veían la plataforma operativa. El software lo crearon Telefónica, Indra y Google para la UCM gratis con un coste de 150.000 euros. Hay rastro de registros de marcas y licitaciones de detalles del software y de la plataforma que lo aloja desde el 10 de octubre de 2022. Este verano Gómez alegó que no estaba terminado, otro argumento que ha defendido en cartas de rectificación a medios y que ha publicado El País. Vozpópuli ofrece un documento interno de la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la UCM que Gómez codirigía que demuestra que a finales de febrero y principios de marzo de 2022 ya estaba terminado y listo para ofrecerlo a pymes.

Se trata de un borrador del folleto del 2do Congreso de Transformación Social Competitiva, en el que se iba a abordar "el papel fundamental de las pymes en la construcción de un futuro para todos, fruto de una transformación donde la incorporación de los términos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), se convierten en los pilares del éxito".

El congreso se celebró el 2 de marzo de 2022 en CaixaFórum y arrancó con unas palabras de bienvenida de Jaime García Cantero, director de Contenidos de El País-Retina, y de Begoña Gómez. El borrador del programa, preparado a finales de febrero de 2022, cuando presenta la "Mesa 4: La medición del impacto al servicio de las pymes ", dice: "La medición del impacto como herramienta para ser competitivos. Poner a disposición de las PYMES herramientas gratuitas que les permitan medir su impacto social y medioambiental, de forma recurrente y sencilla es uno de los objetivos de la Cátedra TSC. Pendiente ver si presentamos la plataforma".

Es significativo que entre los ponentes de la mesa estaba previsto uno de Telefónica, junto con Gonzalo Mendez, del Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM. La presencia de este último muestra que la UCM estaba al tanto de la creación de esta plataforma.

También intervenía Maria Jesús Luengo, de Comunicación y Marketing en Cámara de Comercio de España, que organizó una gira de Begoña Gómez entre septiembre de 2023 y principios de 2024 para ofrecer la plataforma por toda España. Completaban la mesa Cristina Sánchez, de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU -cabe recordar la promoción de la carrera de Gómez por la Oficina de Turismo de la ONU, la OMT-, y Blanca de Juan, coordinadora de la Cátedra TSC.

Objetivo prioritario

Es decir, la plataforma del software estaba lista a finales de febrero y principios de marzo de 2022, quedaba decidir si se presentaba ya el 2 de marzo de 2022 en ese congreso. El programa definitivo no incluyó la presentación, pero sí la participación en esa mesa de José María Bolufer, gerente de Negocio Responsable de Innovación Sostenible de Telefónica, uno de los desarrolladores del software.

El Confidencial desveló que Gómez encargó a Telefónica, Indra y Google la creación del software, pero hasta ahora se creía que se empezó a desarrollar en 2022 y era entonces incipiente. El documento que ofrece Vozpópuli muestra que el desarrollo es anterior, en 2021, nada más crearse la Cátedra, que arrancó en noviembre de 2020. Y es que como el folleto del congreso dice, "poner a disposición de las PYMES herramientas gratuitas que les permitan medir su impacto social y medioambiental, de forma recurrente y sencilla es uno de los objetivos de la Cátedra TSC". El software era un objetivo prioritario y se desarrolló desde el principio.

Desde abril de 2023 hasta finales de ese año, ya ofreciendo la plataforma por toda España con la Cámara de Comercio, Gómez cerró los últimos flecos y el 21 de noviembre de 2023 creó una sociedad que controla al 100%, Transforma TSC SL, con el nombre de la plataforma que ofrece el software, Transforma TSC.

La UCM permitió a Begoña Gómez licitar el software del que se apropió a pesar de no tener firma habilitada. La UCM ha puesto el foco en tres contratos dudosos de Gómez, entre ellos, uno de 24.200 euros a la empresa Making Science el 12 de abril de 2023, que se hizo de forma "verbal", irregularidad que avanzó El Mundo, pero la última licitación de desarrollos de la plataforma la registró Gómez el 23 de julio de 2023 con su firma electrónica sin estar habilitada, según avanzó Vozpópuli, lo que la UCM, cuyo Rectorado firmó el contrato final, conocía. La interventora de la UCM, María Elvira Gutiérrez-Vierna, ha defendido este miércoles en la Asamblea de Madrid que "nadie puede contratar en nombre de la universidad": "Sólo el rector"

La responsabilidad de la UCM

Gómez ha registrado dos marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a su nombre: una con la denominación de la Cátedra de la UCM, Transforma TSC -registrada en marzo de 2020, ocho meses antes de que se presentara la Cátedra- , y una segunda con el nombre de Plataforma Transforma TSC, que ofrecía en la web eliminadaTambién registró a su nombre el dominio de la web que ofrecía la Plataforma y el software, transformatsc.org.

Lo que no ha registrado a su nombre o al de su empresa es el software, como ha comprobado Vozpópuli en el Registro de la Propiedad Intelectual. No es habitual hacerlo, pero el software puede registrarse como obra en el Registro de la Propiedad Intelectual a nombre de una persona física o jurídica. Sí cabe otra manera de registrar el software en depósito notarial del código fuente, lo que no es público.

Hay pruebas de que empleados de la UCM conocían que Begoña Gómez estaba registrando dominios con el nombre de la Cátedra de la UCM y lo consintieron, en contra de lo que ahora sostiene la universidad, según la información que ha recabado Vozpópuli. Si bien Gómez registró a su nombre marcas y dominios relevantes, en paralelo en nombre de la propia UCM se registraron dominios de la Cátedra en fechas coincidentes y en actos relacionados con los de la mujer de Pedro Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli