Nozar prevé llegar a un acuerdo con Hacienda sobre su deuda de 215 millones de euros y abandonar en 2022 la lista de morosos que cada año publica la Agencia Tributaria.
La inmobiliaria de la familia Nozaleda lleva años copando los primeros puestos de la lista de los mayores morosos al fisco español, la segunda en el ranking tras la inmobiliaria quebrada Reyal Urbis.
La compañía fue declarada en concurso de acreedores en noviembre de 2008 con un pasivo superior a los 2.000 millones de euros. Desde entonces ha tratado de evitar la liquidación en un polémico proceso concursal, presentando propuestas de pago a sus acreedores con distinto éxito en la última década.
La inmobiliaria ha sacado adelante un nuevo convenio de acreedores tras más de 12 años en concurso
El pasado mes de noviembre la empresa acordó con la mayoría necesaria de sus acreedores un nuevo convenio, como informó Vozpópuli.
El Juez a cargo del concurso de Nozar, Andrés Sánchez Magro, informó en un auto que, del total de créditos ordinarios con derecho a voto, 752,1 millones de euros, se habían adherido 522,4 millones, el 69,46%, superándose así "las mayorías del pasivo concursal exigidas por la Ley para aprobar el convenio".
La propuesta de convenio presentada por Nozar, con créditos pendientes de pago por un importe total de 1.306 millones de euros, contempla para la mayoría de sus acreedores -para los créditos ordinarios y subordinados-, una quita del 97% con tiempo de espera de tres años, y otra del 95% con un tiempo de espera de diez años.
La Agencia Tributaria ha corregido en varias ocasiones la cantidad total debida por Nozar
La pasada semana, el juez aprobó el convenio presentado por Nozar, y la compañía prevé alcanzar un acuerdo con Hacienda para devolver los 215 millones de euros, indican fuentes del sector.
Desde Hacienda se ha indicado a este diario que no se comentan informaciones que afecten a empresas o particulares. Fuentes cercanas al grupo de los Nozaleda confirman la pretensión de llegar a un acuerdo con el Ministerio que dirige María Jesús Montero y evitar la liquidación.
En el informe definitivo del concurso de acreedores de Nozar, el administrador designado por el Juez, el despacho Zubizarreta Concursal, explicaba que entre 2019 y 2020 la Agencia Tributaria había requerido distintas cantidades a Nozar, corrigiendo las cifras en varias ocasiones, desde los 200 millones hasta los 221,3 millones.
El grupo Nozar, creado en 1981, gestionaba en 2006 activos valorados en 2.780 millones de euros
Tras varios incidentes presentados por Hacienda y contestaciones de Nozar, finalmente se acordó por sentencia del 5 de octubre de 2020 que la cantidad total que la inmobiliaria debe al fisco son 214 millones.
El grupo Nozar, creado en 1981, fue una de las grandes inmobiliarias que destacó en los años del boom, a principios de siglo. En 2006 la compañía gestionaba activos valorados en 2.780 millones de euros y un año antes había alcanzado una facturación de 575,6 millones.
El imperio Nozar sobrepasaba el universo inmobiliario; la familia Nozaleda era dueña de la bodega Enate, de Qualia Lácteos -con Quesos El Valle-; de complejos turísticos como Panticosa o Boi Taull; accionistas del grupo de colchones Flex, de Galerías Primero. Además de contar con valiosas obras de arte, los Nozaleda también fueron accionistas relevantes de otras inmobiliarias de la época de la burbuja, Astroc y Colonial.
En su última propuesta de convenio, Nozar se ha comprometido a desprenderse en el caso de ser necesario de dos de las joyas de su activo, Viñedos y Crianzas de Alto Aragón (Enate), y de Aguas de Panticosa (la sociedad propietaria del complejo hotelero) entre los años 2023 y 2026.