Los grandes operadores han subido casi un 30% (en concreto un 28%) el precio de las tarifas de telecomunicaciones que incluyen el fútbol durante el último lustro. Si hace diez años el coste medio general era de 70 euros hoy de unos 90 euros, según datos facilitados por Roams, el comparador de tarifas de telecomunicaciones, a Vozpópuli.
Desde esta compañía explican que "de media estas tarifas han pasado de los 65/75 euros en 2015/16 a los en torno a 85/95 euros en la actualidad. Hablamos en términos generales, es decir, sin entrar en qué paquetes, en concreto, tiene cada tarifa o qué competiciones incluyen cada una de ellas".
Desde Roams añaden que "hay que tener en cuenta que la media de los 65/75 euros eran de la época en la que los operadores que ofrecían fútbol entre sus tarifas eran Movistar, Orange, Vodafone y Telecable; mientras que la subida de media hasta los 85/95 euros se da cuando ya solo Movistar y Orange son los únicos operadores que ofrecen fútbol en sus tarifas".
Bajan tarifas las convergentes básicas
Por otra parte, precio de las tarifas convergentes más básicas (fibra y móvil), ha visto reducido el precio hasta en un tercio durante la última década. Hace diez años el coste de este tipo de planes estaba entre los 50 y 60 euros.
Hoy estas tarifas se han desplomado hasta una media de 40 euros de coste. La presión comercial alentada por los Operadores Móviles Virtuales (OMV), aquellos que utilizan las redes de las grandes compañías de telecomunicaciones para dar servicio, está detrás de esta circunstancia. Las telecos con infraestructura propia están obligadas a alquilarle sus antenas y fibra a los OMV bajo unas condiciones establecidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El comparador de precios de tarifas de telecomunicaciones añade que "hace aproximadamente 10 años los planes convergentes de las grandes operadoras costaban en torno a 50/60 euros. Con la entrada en el mercado de las OMV los grandes operadores se han visto obligados a reducir los precios de sus tarifas hasta los 40 euros aproximadamente para hacer frente a los precios más baratos que ofrecían por entonces los Operadores Móviles Virtuales".
Hace diez años el fútbol era ofrecido por Telefónica, Orange, Vodafone y Telecable. Hoy sólo lo tienen, si hablamos de operadores de telecomunicaciones, Telefónica y Orange
Operadores virtuales
Desde Roams, continúan: "¿Qué tipo de tarifas son las que costaban 40 euros? Pues aquellas que incluían fibra y móvil. No incluían televisión y tampoco solían llevar incorporado el fijo. De esta forma, ofrecían un tipo de paquete más ajustado a lo que las nuevas generaciones suelen demandar: consumen un tipo de TV diferente y sin necesidad de tener fijo para casa".
Hace aproximadamente 10 años los planes convergentes de las grandes operadoras costaban en torno a 50/60 euros. Con la entrada en el mercado de las OMV los grandes operadores se han visto obligados a reducir los precios de sus tarifas hasta los 40 euros aproximadamente
Durante la última década ha habido un proceso de consolidación. Algunos grandes operadores han comprado Operadores Móviles Virtuales o han unificado sus marcas low cost. "¿Qué ha ocurrido entonces? Los grandes operadores han subido el precio hasta los 70 u 80 euros en paquetes de fibra, móvil y televisión. Y lo que han hecho ha sido mejorar los servicios de televisión que incluyen en estos paquetes y dar datos ilimitados sobre la línea móvil. Este tipo de tarifas suelen ir dirigidas a un perfil más premium. Y como los grandes operadores se han hecho con los OMV, lo que hacen es atacar al perfil medio de la población con sus segundas marcas, que suelen ser más asequibles en precio a este perfil de población. Estas tarifas suelen tener un precio aproximadamente inferior a los 50 euros".