El despacho madrileño De Carlos Remón cuenta entre sus clientes a dos de las personas que, aparentemente, más resquemor sienten contra Santander. Andrea Orcel, exejecutivo de UBS, y Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, han acudido a este bufete por sus respectivos desencuentros con el primer banco español.
Santander anunció el pasado mes de septiembre que era Andrea Orcel el candidato para dirigir el banco. Unos meses después, el pasado 16 de enero, la entidad anunció la paralización del nombramiento del que fuera uno de los primeros ejecutivos de UBS.
El banco presidido por Ana Botín explicó que no seguía adelante con el nombramiento al considerar inasumible tener que hacer frente en su totalidad al bonus en diferido que se había comprometido a abonar UBS, que ronda los 50 millones de euros.
Benjumea culpa a Santander de su salida de la presidencia de Abengoa en 2015 y de la crisis del grupo energético
Santander mantuvo a José Antonio Álvarez como consejero delegado, y UBS descartó volver a contratar a Orcel.
Desde entonces el ejecutivo italiano ha meditado si demandar a la entidad española, y a través de qué despacho de abogados. Debía ser uno dispuesto a emprender acciones legales contra el mayor banco español y que no hubiera trabajado antes con el mismo para evitar posibles conflictos de interés. El martes se conoció que había contratado para ello al bufete De Carlos Remón.
Benjumea reclama 1.000 millones
Felipe Benjumea, hijo del fundador de Abengoa y que presidió la multinacional sevillana entre 1991 y 2015, culpa a Santander, principalmente, de la crisis de la compañía y de su salida.
Benjumea sostiene que la banca, liderada por Santander, impuso su cese como presidente de Abengoa en 2015 y que impidió una ampliación de capital de 650 millones de euros que habría evitado la crisis del grupo.
El despacho De Carlos Remón ingresó 2 millones de euros en 2017 y ganó 0,5 millones
El expresidente de Abengoa ha presentado una demanda a través de Inversión Corporativa, una de sus sociedades de inversión, en el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid, que el pasado año fue admitida a trámite. Benjumea ha estado asesorado en el proceso por el despacho De Carlos Remón. Reclama 1.005 millones de euros a Santander y a HSBC.
Ingresos de dos millones
El despacho De Carlos Remón, que tiene sus oficinas en la calle Velázquez de Madrid, se define como un bufete "especializado en el desarrollo de estrategias jurídicas complejas, diseñadas para evitar o restaurar una pérdida jurídico-patrimonial".
Está liderado por José Manuel de Carlos Beltrán, licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales en Icade. De Carlos Beltrán fue secretario del consejo de administración de Jazztel y director de la asesoría jurídica de la compañía, entre los años 2000 y 2002. Con posteridad, hasta el año 2010, trabajó en Clifford Chance.
Entre los abogados del bufete se encuentra Francisco Calderón, especializado en Derecho Penal, y que entre los años 2005 y 2014 trabajó en el despacho Choclán Montalvo. Ha trabajado en casos como Gurtel, Malaya, Púnica, Gescartera, o Ballena Blanca, entre otros.
También forma parte de De Carlos Remón el abogado Álvaro Remón, que ha trabajado en el despacho de Isidro de Arcenegui y en el de Luis Cosculluela Montaner. Entre finales de los años noventa y 2008 trabajó en Clifford Chance y en Ontier.
Otro de los abogados del bufete, especializado en el área mercantil, es Jaime de San Román, que entre los años 1979 y 1982 trabajó en Sears Roebuck España. Durante la década de los ochenta trabajó en Citibank; entre 1999 y 2009, en Clifford Chance, y hasta 2017, en Uría Menéndez.
En el año 2017, De Carlos Remón ingresó dos millones de euros (1,5 millones en 2016), y registró un beneficio de 0,54 millones (0,48 millones en 2016), de acuerdo a las últimas cuentas del bufete, a las que este diario ha accedido a través de Insight View.