El Grupo Universo Pachá, dueño de la mítica discoteca Pachá, ha solicitado un rescate de 25 millones de euros -uno de los más altos hasta la fecha- al fondo de recapitalización de pymes gestionado por Cofides, dependiente del Ministerio de Industria y que es 100% en la modalidad de crédito participativo, según avanzan fuentes consultadas por Vozpópuli.
El fondo de inversiones Trilantic se hizo con el control de la conocida sala hace cuatro años, cuando compró una participación mayoritaria (ahora ostenta un 87%, aproximadamente) a Ricardo Urgell, fundador y propietario del grupo. Trilantic invirtió en la compañía junto con un grupo de co-inversores como MCH Private Equity y GPF Capital.
El Grupo Pachá fue fundado en 1967 en Sitges (Barcelona, Cataluña) y cuenta, además de con las conocidas discotecas, con hoteles, restaurantes, publicaciones impresas, organización de eventos, franquicias, producción musical, tiendas y ropa y complementos.
El grupo se suma a la lista de compañías que han pedido el rescate y que ha ido desvelando este medio. Así, las primeras en hacer la petición para el uso de los 1.000 millones de euros fueron Lladró, la firma valenciana de porcelanas; y Martínez Otero Contract, compañía líder en interiorismo en Galicia y responsable de muchas de las tiendas de Zara y otras enseñas de Inditex.
Otra pyme que ha pedido ayuda a Cofides ha sido el Grupo Tragaluz, controlado por el fondo Miura y dueño de restaurantes muy conocidos en Madrid como el Bar Tomate.
De Pachá a todo el sector de la noche
El ocio nocturno ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19. Las restricciones siguen vigente en varias comunidades autónomas y mucho de los locales afectados han tenido que reinventar su modelo de negocio para volver a abrir sus puertas. Aun así, los datos de facturación han caído estrepitosamente.
Y es que los locales relacionados con la noche facturaron en agosto de 2021 solo un 11,5% de lo que recaudaron en el mismo mes de 2019, último verano sin pandemia, según datos de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos.
En relación con las ayudas económicas que ha recibido el sector, las pymes apenas han optado a subvenciones por un 12,5% del valor de las pérdidas acumuladas durante estos 17 meses, provocados por el pago de los alquileres, gastos de mantenimiento, acometidas, salarios y costes de la Seguridad Social entre otros, tal y como se desprende del VII estudio sobre el impacto de la crisis del covid en el sector del ocio y los espectáculos, en el que han participado 400 locales de 17 comunidades autónomas.
El 91,8% del sector considera que la gestión política de la última fases de la crisis del coronavirus ha sido muy negativa y el 83,2% de los encuestados consideran que la principal causa de su ruina durante este mes de agosto han sido las restricciones impuestas por las comunidades autónomas.