Economía

Pallete afronta una renovación profunda del consejo de Telefónica tras la muerte de Echenique

La compañía está a la espera de poder dar acomodo a STC

  • El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

La muerte de Javier Echenique durante este domingo supondrá la obligación de la renovación del consejo de administración que lleva esperando el sector de las telecomunicaciones en Telefónica.

Echenique falleció este domingo a causa de un derrame cerebral y supuso una gran conmoción en el mundo empresarial puesto que era un hombre muy considerado dentro de las esferas económicas de nuestro país. Pero la operadora deberá reemplazar su lugar en el consejo de administración, que actuaba como independiente, previsiblemente en la próxima reunión que celebre el máximo órgano ejecutivo.

Pero Álvarez-Pallete deberá afrontar el nuevo nombramiento con la incógnita de saber quién será el elegido. Y es que STC ya tiene el plácet del Gobierno para ostentar el 9,9% del capital social de Telefónica, lo que deja de facto en la posibilidad de pedir su asiento en el consejo de administración. Este hecho aún no ha sucedido, pero la sociedad saudí podría aprovechar la muerte de Echenique para solicitarlo y encontrar acomodo.

En el sector de las telecomunicaciones se daba por hecho que el propio Javier Echenique o Javier de Paz, hombre que tiene una excelente relación con Moncloa, podrían marcharse del consejo de administración de la operadora puesto que STC demandará su sitio. Con la triste noticia del fallecimiento del directivo se abre la puerta de que Javier de Paz pueda mantenerse en su sitio y Pallete deje dentro de órgano ejecutivo a un hombre que cuenta con el apoyo del Gobierno, a pesar de no ser el consejero de la Sepi.

Los accionistas de Telefónica reeligieron a Javier de Paz y su mandato caduca en 2026 por lo que ahora sí gana enteros para permanecer en el consejo de administración. Conviene recordar en este sentido que Echenique debía ser reelegido el próximo mes de abril en la próxima junta de accionistas.

Por otra parte, Telefónica ha de hacer acomodo a una mujer ya que  se necesita la figura femenina más en el consejo de administración para cumplir con las exigencias de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

En la actualidad, el consejo de administración consta de 15 miembros. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica no está obligada a aumentar el número de asientos. Pero la ley de paridad exigiría a Telefónica a poner a una mujer antes de mediados de 2025, como se mencionaba anteriormente. Actualmente, las mujeres del consejo de administración del operador azul representan el 33%, ocupando 5 sillones de un total de 15. Pallete tendrá que poner a una mujer sí o sí.

Este periódico ya indicó que Álvarez-Pallete sopesa la llegada de Carme Artigas, una vez que la experta en telecomunicaciones abandonó sus funciones en el Ejecutivo como secretaria de Estado, tras las últimas elecciones generales. Tras un período de tiempo alejados de los focos, varios pesos pesados de Moncloa consideran que es el perfil idóneo para sentarse en el segundo sillón que tendría la Sepi por su alto grado de conocimiento en inteligencia artificial e infraestructuras”.

¿Más cambios?

A pesar de que Pallete no tiene la obligación de aumentar el consejo de administración, fuentes del sector sí contemplan más cambios en el órgano. Cabe destacar que la nueva configuración debería aprobarse en la junta de accionistas, que suele celebrarse a mediados de abril. No obstante, las aprobaciones deben haber pasado por consejo de administración unas semanas antes por lo que el segundo mes de 2025 está marcado en rojo para los principales accionistas de la operadora.

Moncloa sigue de cerca los movimientos de STC y ha dejado claro por activa y por pasiva que velará por los intereses propios y de Telefónica. Una situación que podría derivar en solicitar un nuevo consejero si se diera el caso. “Tenemos que asegurar las infraestructuras y la importancia de Telefónica, pero no es momento de hablar”, dijo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Con la Sepi al acecho, CriteriaCaixa podría ser el otro gran accionista en aumentar su representación. "Vamos a mantenernos, a mantener la inversión que tenemos y con ese carácter influyente que siempre ha posicionado a CriteriaCaixa", sostuvo recientemente su CEO, Ángel Simón. No obstante no entró en detalles de si comprará más acciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli