El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha alcanzado un acuerdo de explotación del nuevo Santiago Bernabéu con la norteamericana Legends, especializada en la comercialización de recintos deportivos, por 25 años, según coinciden en señalar a Vozpópuli fuentes conocedoras. A preguntas de este diario, ni el Madrid ni la compañía americana han querido hacer comentarios.
En diciembre, las conversaciones habían evolucionado hasta el punto de que una fuente cercana a las partes daba por cerrado un acuerdo de dos décadas. Finalmente, serán 25 los años en los que la compañía estadounidense podrá participar del negocio en virtud de sus servicios de comercialización. Legends se llevaría en principio el 20% de los beneficios de la empresa en la que se segregaría el Bernabéu siempre que cumpla con la promesa de ingresos al Real Madrid.
La compañía americana está participada por el fondo de capital riesgo Sixth Street, dueño asimismo de un 20% de los San Antonio Spurs de la NBA, uno de los eventos que llegarían al Bernabéu. La propia Legends fue creada por una alianza empresarial entre los New York Yankees del béisbol y los Dallas Cowboys de la NFL, otra competición deportiva que podría relanzar el potencial del coliseo de Concha Espina.
Legends promete un negocio de 400 millones anuales
La empresa americana ha prometido una cifra global de ingresos que ronda los 400-440 millones de euros anuales a través de la comercialización del Bernabéu casi todos los días del año con eventos y actividades de diversa índole (conciertos, tiendas, restauración, etc.). La cifra contrasta con los 150 millones de euros que el club venía ingresando al año por su campo antes de la pandemia.
A corto plazo, Legends (Sixth Street) inyectaría unos 150 millones de euros ampliables hasta 400-440 millones sujetos a que el Real Madrid consiga objetivos de plantilla y de obra alrededor del estadio. Las propias exigencias de la empresa americana habrían subido el presupuesto de las actuaciones en unos 70 millones, señalan fuentes del mercado.
El Real Madrid se ha endeudado por alrededor de 1.000 millones de euros incluidos los interés que deberá devolver en un plazo de 25-30 años
El último añadido del club al proyecto de reforma del Bernabéu pasa por dos parkings subterráneos bajo Paseo de la Castellana y Padre Damián de hasta 1.667 plazas. El Real Madrid sufragaría con su bolsillo toda la obra (unos 65-80 millones, buena parte, como deuda). Los aparcamientos permitirían al Madrid y sus financiadores acceder a unos 270 millones en ingresos durante los 30 años de una hipotética concesión, pendiente de aprobación por parte del ayuntamiento de Madrid.
Para financiar todos los trabajos de infraestructura, el conjunto merengue se ha endeudado por alrededor de 1.000 millones de euros incluidos los intereses, que deberá devolver en un plazo de 25-30 años. El estreno está previsto para mediados o finales de 2022, si bien existen obras aledañas, como la de los parkings, que podrían terminarse después, entre 2024 y 2025.
Duplicar el valor del club con el Bernabéu como motor
Todas las cifras anteriores encajan con el objetivo de fondo de Florentino Pérez de disparar el valor del club en el corto plazo para capear la amenaza de clubes como el Manchester City, que ya le ha superado en negocio ordinario. El horizonte que se ha trazado el presidente es el de elevar la valoración del Real Madrid hasta los 6.000-8.000 millones de euros al cabo del año 2025, en el que vence su actual mandato, con el nuevo Bernabéu como uno de los grandes motores.
Si bien no cotiza en bolsa, el Madrid tiene actualmente una valoración hipotética de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, de acuerdo a estimaciones de KPMG, Forbes y 2Playbook. Los objetivos de Pérez conllevarían duplicar el ebitda (beneficios antes de gastos financieros) del club, de 180 millones de euros el último ejercicio.
El conjunto blanco facturó 656 millones de euros la última temporada, tras un crecimiento interanual de alrededor del 10% en la última década. La entidad de Concha Espina tiene ahora unos 360 millones de euros en créditos sin disponer, que se suman a unos 125 millones en tesorería fruto de las medidas de contención de costes que ha tomado Florentino en los últimos años.