Kosmos, la empresa fundada por Gerard Piqué, jugador del Fútbol Club Barcelona, se ha lanzado a la compra de derechos audiovisuales de diferentes disciplinas deportivas, tal y como ha podido saber Vozpópuli.
"Kosmos está acudiendo de forma recurrente a las pujas por derechos audiovisuales de diferentes competiciones deportivas. Se ha convertido en uno de los 'habituales' en esta clase de subastas", explican a este diario fuentes cercanas al negocio de los derechos deportivos. Este diario contactó con Kosmos, pero la empresa declinó hacer declaración alguna.
Fundada en el año 2017, la compañía se define en su página web como una corporación que "está construyendo una cartera global de empresas de alta calidad del mundo deportivo, de los medios y del entretenimiento. Con un enfoque deportivo, Kosmos Global Holding capitaliza y da forma a este mercado de rápido crecimiento", y concluye que "las audiencias globales del mañana consumirán deportes y entretenimiento de formas nuevas y emocionantes. Kosmos es pionero en este futuro con inversiones de alto impacto en el panorama de los medios deportivos. Nuestras empresas innovan para generar pasión entre el público".
La empresa de Piqué tiene un acuerdo de 25 años con la Federación Internacional de Tenis
Dentro de Kosmos Global Holding se encuentra integrada Kosmos Studios, división dedicada a la producción de contenido multimedia. La intención de adquirir derechos audiovisuales entronca con la razón de ser de esta área de la corporación fundada por Gerard Piqué.
Piqué y la Copa Davis
Aunque de momento no hay confirmada la adquisción de derechos audiovisuales por parte de la empresa fundada por Piqué, lo cierto es que Kosmos ha acudido formalmente a varias subastas para comprar retransmisiones deportivas. "No faltan a una subasta", reiteran las mismas fuentes a Vozpópuli. Un terreno harto conocido por otras corporaciones como DAZN, SKY, Canal+, Mediapro, Telefónica o Infront.
Dentro la estructura del holding también se encuentra la división Kosmos Tenis, quizá la más conocida del conglomerado. Su acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF) por un tiempo de 25 años ha permitido desarrollar un nuevo formato de Copa Davis, además de implementar cambios en diferentes competiciones del mundo de la raqueta.
Telefónica se queda con la Bundesliga
La semana pasada Telefónica cerraba un acuerdo con la Bundesliga (liga alemana de fútbol), para hacerse con los derechos de la retransmisión de los partidos de la competición durante los próximos tres años.
El operador consiguió, además, adquirirlos con una rebaja de entorno a un 15%. Se da la circunstancia de que hace unos meses lograba también renovabar los derechos de emisión de la Champions League con descuento.
Estas reducciones responden a la devaluación que sufren los derechos del fútbol. La ausencia de público en los estadios causada por la pandemia del coronavirus ha provocado un menor interés en consumir estos contenidos desde el televisor. A menor audiencia, menor valor de los derechos. "El fútbol ha perdido valor y los poseedores de los derechos lo saben. Además, los operadores de telecomunicaciones miran mucho más cada euro invertido".
Las empresas de telecomunicaciones participan habitualmente en las pujas por derechos deportivos, pero no atraviesan por un buen momento económico. Telefónica y Orange, en la actualidad propietarios de las retransmisiones de LaLiga y la Champions League, no aclaran, de momento, si acudirán a la próxima subasta de los derechos de LaLiga, que tendrá que producirse este verano. Se adjudicarán las retransmisiones en el próximo trienio.
En 2018 Vodafone decidió no acudir a la subasta del deporte rey. Desde entonces, no ofrece el fútbol en su catálogo de productos. "Tener el fútbol suponía el pago de entre 60 y 70 euros por cada cliente si queríamos tener los derechos. Para nosotros no era rentable invertir en el fútbol".
Un escenario que abona el terreno para que nuevos actores hagan acto de presencia en las pujas de los derechos del fútbol. Es el caso de Amazon. La compañía norteamericana se hizo hace unas semanas con las retransmisiones de LaLiga española para el Reino Unido. Todo un guiño.