Economía

Política monetaria, geopolítica y valoraciones: los ejes del mercado para el próximo año

¿Qué balance hacéis del 2024 y cómo creéis que serán los inicios del 2025?

En general, 2024 ha sido un año bastante positivo. Si nos fijamos en la parte de la renta variable, el mercado americano ha tenido rentabilidades superiores al 20%. Es cierto que bastante concentradas, sobre todo en la primera parte del año, en algunos valores tecnológicos en Estados Unidos. 

Europa quizá el año un poco más, siendo positivo, un poco más diverso, rentabilidades bastante por debajo. También con mercados muy diferenciados. Por ejemplo, Alemania un mercado bastante positivo, a pesar de los problemas que acechan a nivel macroeconómico. En cambio, Francia ha tenido un año complicado. 

Y luego, en los mercados emergentes también ha habido bastante diversidad. El mercado chino, que lleva varios años muy complicados, ha reaccionado a los anuncios de estímulos por parte del Gobierno, un mercado que parece que va a cerrar en positivo. O incluso Japón, del que se venía hablando, que también ha funcionado bien. En general, el año en la parte de la renta variable ha sido bastante positivo. 

¿Qué podemos esperar para el año 2025? Vemos cómo empiezan a haber estos temores sobre las políticas monetarias. Lo vimos con las declaraciones de Powell en la última reunión del año en la Fed. Parece que se va a ralentizar el ritmo de bajadas de tipos. Tiene cierta lógica si pensamos en todo el esfuerzo que se ha hecho para controlar la inflación y que las políticas de Trump parecen que pueden ser inflacionistas. En este sentido, se va a tener que ir revisando, veníamos hablando de que se pueden esperar menos bajadas y la confirmación el mercado no la tomó bien. Por lo que este puede ser un punto que vamos a tener que vigilar bastante. En esencia, sí que nos mantendríamos en la renta variable, siendo conscientes de que hay ciertos sectores valoraciones bastante exigentes, siendo conscientes de que las políticas monetarias quizá no ayuden tanto como esperábamos, sobre todo en Estados Unidos. Y que, lógicamente, hay incertidumbre por saber cómo van a aplicarse las medidas prometidas por Trump que tienen bastante influencia en lo que puede pasar en el resto del mundo.

Y en la parte de la renta fija, también es un mercado que ha funcionado relativamente bien. También depende de los segmentos. Muy bien el high yield, a pesar de que había ciertas dudas, emergentes en general también bien. Y digamos que ha habido tramos que quizá no han hecho lo que se esperaba, quizá por la parte de los corporativos investment grade.

¿Hay oportunidades para los inversores tradicionales ante las bajadas de tipos de interés?

En general, queremos que pueden darse. Por ejemplo, en la parte de la renta fija, somos conscientes de que quizá una parte relevante ya se ha hecho, pero las yields todavía son atractivas. Sobre todo si lo ponemos en el contexto de que prácticamente estuvimos 10 años con tipos muy bajos o incluso negativos. Es cierto que aquí también tienen por una parte, sobre todo en Europa, los vientos de cola de las bajadas de tipos. En Europa sí que parece que se van a tener estas bajadas de tipos. En Estados Unidos, ahora ya está un poco más en entredicho, pero las yields todavía son positivas y luego también está el soporte de una economía bastante fuerte en el caso americano. 

En general, para una gestión más tradicional, perfiles conservadores moderados, sí que va a haber estas oportunidades. Incluso los repuntes en las yields pueden dar punto de entrada. También hay gestores flexibles en la renta fija que pueden ir tomando estas oportunidades. Y también hemos de ser conscientes de que, en la parte del crédito corporativo, quizá los diferenciales son relativamente estrechos si lo comparamos con los gobiernos. Por tanto, quizás si tuviéramos que elegir entre gobiernos y corporativos estaríamos más en la parte de gobiernos, pero también pendientes de si en la parte de corporativos hay aumentos de diferenciales poder ir tomando posiciones. Pero sí que creemos que, para el conservador y moderado, es un mercado donde estar, posiblemente los tramos de tres, cinco años pueden ser de los más atractivos. 

¿Será el 2025 el año de Europa en bolsas?

Este es un tema bastante controvertido. La verdad es que es cierto que este año Europa, al menos en el consenso del mercado, no se está tomando tanto como la primera opción. Muchas veces, al menos aquí en España, en Europa, el consenso siempre señala que por valoraciones puede siempre puede ser el año de Europa. Este año parece que no hay tanto consenso, parece que el mercado está bastante más positivo con Estados Unidos, pero hay catalizadores que puede haber en Europa. La perspectiva es relativamente mala si vemos cómo está la situación política en Francia, cómo está la situación, tanto política como macroeconómica, en Alemania, que al final son los dos grandes motores, pero si se empieza a ver cierta claridad o si se mejoran expectativas, tanto en Francia como en Alemania, podría ser un catalizador, porque al final las valoraciones relativas son bastante baratas en Europa. Pero, a priori ahora mismo, entre Europa y Estados Unidos parece que el mercado está más a favor del mercado americano. 

¿Cómo posicionar las carteras ante las tensiones geopolíticas actuales?

La parte geopolítica es bastante relevante. Por ejemplo la guerra de Ucrania, la de Oriente Medio, y luego aunque no es tan bélico, la posible guerra comercial entre Estados Unidos y sobre todo China, que es bastante relevante, ya lo vimos en el anterior mandato de Trump y vemos que es algo que puede afectar. 

Es verdad que es complicado, muchas veces estos eventos cuando surgen tienen golpes sobre el mercado rápidos y una forma de protegerse, aunque parezca un poco obvia es la diversificación. Estar bien diversificado, tanto por tipo de activo como por estilos, por geografías y no estar muy concentrado en alguna apuesta que pueda ser la que nos lastre las carteras.

¿Por qué regiones apostáis para el 2025?

En general, para la renta variable, a pesar de cómo puede ir la política monetaria, que ya ha anunciado Powell en la Fed, Estados Unidos creemos que sigue teniendo potencial. Somos conscientes de que las valoraciones son altas en algunos segmentos, sobre todo en las grandes tecnológicas, pero la parte que les pueda apoyar es el crecimiento, tanto de la economía como también si se mantienen los crecimientos de beneficios, es cierto pues que cada vez es más difícil batirlos, sobre todo en algunas de las grandes tecnológicas, pero no sigue habiendo oportunidades en Estados Unidos. Hay otros segmentos, por ejemplo las small caps americanas que no han avanzado tanto y pueden tener potencial, sobre todo con las nuevas políticas proteccionistas

En Europa, ahora mismo la impresión en general no es demasiado buena, digamos que tendría que haber varios catalizadores para que funcionase bien, sobre todo desde la parte de Alemania, cuando que estabilice su situación, tanto política como económica; incluso en Francia si se estabiliza la situación. Creo en Europa, por ahora el potencial sería inferior, aunque lógicamente por valoraciones está ahí.

Y luego un mercado que ha funcionado bien y que puede seguir funcionando, es Japón, que quizá pues ya no tiene la importancia que tuvo hace 30 años en los mercados globales, pero por ahí puede haber valor.

Y por último, mencionar ya esto como una apuesta de value ahora mismo es la parte de China. Por valoraciones después de dos o tres años bastante malos se quedaron valoraciones atractivas, pero es cierto que ahora está un poco el ver si puede resolver sus desequilibrios internos. Se han anunciado políticas por parte del Gobierno y están también en la fase de una cosa es lo han anunciado y otra ver los detalles, cómo se recojan y cómo se implementan. Esta parte de China, yo honestamente, la vería más secundaria.

Cursos gratuitos para invertir en bolsa

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli