La producción de aceite de oliva ha caído un 56% en el segundo mes de campaña, según datos a 30 de noviembre, lo que supone la mitad de la obtenida en la campaña pasada, debido al retraso en la maduración y a las lluvias que han dificultado la recolección, según el boletín de mercado de aceite de oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, la producción se ha situado en las 102.500 toneladas, lo que supone un 56% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 49% inferior a la media de las cuatro últimas.
Comercialización
La comercialización total con 233.400 toneladas supera las salidas de la campaña pasada, con un volumen de exportaciones que se mantiene por encima de las anteriores y una ligera caída del mercado interior.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre, se estiman en 25.000 toneladas, mientras que las exportaciones se estiman en 161.500 toneladas, un 5% más respecto a la campaña anterior y un 12% más en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
El mercado interior aparente se sitúa en las 71.900 toneladas, cantidad que desciende en un 2% respecto a la de la campaña pasada y en un 6% con respecto a la media de las cuatro precedentes. La media de salidas en este periodo fue de 35.950 toneladas.
Mercado de aceite de oliva
Respecto a la situación del mercado de aceite de oliva, la evolución de los precios de las últimas semanas muestra subidas de los vírgenes extra y virgen, con caídas de lampantes y refinados. No obstante, todas las categorías se sitúan por debajo de la campaña anterior y la media de las cuatro anteriores.
Por otro lado y sobre la campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 391.530 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior. La producción durante este primer trimestre ha sido de 578.790 toneladas, un 5% más respecto a la campaña pasada.
En este periodo, se han comercializado 128.470 toneladas, 91.530 toneladas con destino a la exportación y 36.940 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha caído un 3% con respecto a la campaña anterior.