Los inversores bajistas, que apuestan por la caída de un valor, han elevado sus posiciones cortas en el BBVA y Bankia, al tiempo que las han mantenido en el Banco Santander y Bankinter y las han reducido en Sabadell.
Según los datos publicados hoy por la CNMV, los fondos bajistas elevaron su presión sobre el capital de BBVA, desde el 0,510 % hasta el 0,710 %, un nivel que no alcanzaban desde el pasado mes de septiembre.
También ha empeorado la presión sobre Bankia, hasta el 4,650 %, desde el 4,340 % anterior, en tanto que se ha mantenido en el 0,210 % en el caso del Banco Santander y en el 0,500 % en el caso de Bankinter.
Fondos especulativos
Por el contrario, los fondos especulativos han pasado de controlar el 1,970 % del capital del Banco Sabadell, según notificaron el 7 de diciembre, al 1,780 % del pasado viernes.
El supervisor español de los mercados, la CNMV, dejará de publicar esta información desde el próximo 1 de enero, al entender que esos datos, que sólo se publican en España, pueden distorsionar la información del mercado.
Durante los últimos años, la CNMV ha publicado cada quince días de forma voluntaria las posiciones cortas netas agregadas de cada uno estos valores, que se obtiene tras sumar las superiores al 0,2 % (comunicadas al supervisor), más las remitidas al mercado superiores al 0,5 % del capital social.