España

El PP liga el futuro de Sánchez al de Santos Cerdán: "No puede ser un cortafuegos más"

Aldama aseguró el pasado viernes que dio 15.000 euros "en un sobre" al secretario de Organización del PSOE, negociador del Gobierno con Junts

  • Santos Cerdán y María Jesús Montero, el 14 de noviembre en el Congreso -

En el ojo del huracán tras las confesiones de Víctor de Aldama, la figura de Santos Cerdán se ha erigido para el PP en un ariete político de máxima intensidad. Una pieza de caza mayor a quien el principal partido de la oposición trata, en la trastienda, con retranca máxima. "Preferimos un PSOE con Santos que sin él", dicen del secretario de Organización socialista, emisario de Pedro Sánchez en sus negociaciones con Junts y Carles Puigdemont, y cuyo futuro más próximo figura en las apuestas de hipódromo que políticos y periodistas hacen de cara a este fin de semana.

No obstante, a ojos de la sala de máquinas del PP, son precisamente las confesiones del principal comisionista del caso Koldo las que pueden mantener a Cerdán en el poder más allá del Congreso Federal que el PSOE celebrará en Sevilla este fin de semana. Un clavo ardiendo para el navarro, habida cuenta un cese fulminante podría significar una aceptación tácita –o, cuando menos, un vergel de insinuaciones– de una corrupción latente, instalada en el partido, ya que su antecesor en el cargo orgánico no es otro que José Luis Ábalos.

Aldama, el pasado viernes en la Audiencia Nacional, aseguró que Cerdán percibió de la trama 15.000 euros "en un sobre". Una entrega que, aseguró, se efectuó al número dos del PSOE en un bar frente a la sede central de Ferraz de manos de Koldo García Izaguirre, quien fuera durante años hombre de máxima confianza del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Por su parte, Koldo ha negado en varios medios de comunicación esta y otras afirmaciones vertidas por el empresario. 

Aldama, además, precisó en la parte final del interrogatorio de su abogado que Cerdán recibió esta cuantía en el marco de una licitación con una constructora. Según revló, el asesor de Ábalos le trasladó que no metieran "el hocico" en esta licitación ni en el terreno de los cupos, porque éste "lo controlaba" directamente Santos Cerdán.

Tal es la gravedad de las acusaciones, que para el PP Cerdán no puede ser "un nuevo cortafuegos ahora que los mismos que dicen que pagaron comisiones a Ábalos afirman que pagaron comisiones a Cerdán". Sino alguien cuyo futuro político, por cercanía, por proyecto, está ligado al propio presidente del Gobierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli