El señalamiento a Santos Cerdán por parte de Víctor de Aldama, nexo de la corrupción socialista, no ha cogido por sorpresa a muchos compañeros de partido del número tres del PSOE. Hace meses, incluso antes de que estallase el caso de corrupción en torno al exministro José Luis Ábalos, que entre compañeros de la dirección socialista ya hablaban de que "no es normal el nivel de vida" que lleva el secretario de Organización.
Entre estos dirigentes del PSOE, consultados por este periódico, destacan el lujoso piso en el que desde hace unos años residen Santos Cerdán, su esposa y su hija. Una vivienda, situada en una de las calles más cotizadas del barrio de Moncloa, a quince minutos andando de la sede del partido, con una amplia terraza y recién reformada. Una simple búsqueda en los portales especializados del sector indican que la renta mensual por un piso de estas características, en la misma calle en la que vive, cuesta como mínimo 2.400 euros.
El único salario que recibe Cerdán, según lo que él mismo ha declarado, es el de diputado. Unos emolumentos que según los datos oficiales alcanzan los 71.897,00 euros anuales. Dividido entre las 14 pagas que reciben los diputados, el número tres del Partido Socialista estaría ingresando una nómina mensual de unos 3.452,56 euros. Mil euros por encima del precio medio del alquiler en su zona. Su esposa, según las mismas fuentes, tiene reconocida una discapacidad, por lo que cobraría una pensión.
Dos créditos a su nombre
Además de la cantidad del alquiler que debe abonar mensualmente, y que al tratarse de este régimen no aparece en la declaración de bienes, en la declaración de bienes del diputado por Navarra sí constan dos préstamos cuyas letras amortiza cada mes. El primero, suscrito en el año 2003, corresponde a una vivienda recién reformada en la localidad navarra de Milagro -un adosado cuyo exterior es distinto al de todos sus vecinos-, con un capital pendiente de 24.200 euros en verano de 2023.
El otro crédito corresponde a la compra de un vehículo de alta gama, un Volvo XC60 T6, cuyo precio ronda los 60.000 euros. La operación se hizo en mayo de 2023, poco antes de las elecciones generales en las que revalidó su escaño por Navarra, y según los datos que aportó en su declaración de bienes en el Congreso, pagó casi el 75% del precio del vehículo con recursos propios -tras la compra declaró tener aún 55.320 euros en una cuenta corriente, 46.000 euros más que cuatro años antes-. Para la compra del coche solo pidió 19.200 euros en forma de crédito. Hace un año le faltaban por abonar 18.700.
En la declaración de intereses, que todos los diputados deben aportar a la Cámara para obtener su acta de diputado, hace constar, además, que de su salario paga su cuota de afiliado anual al PSOE y hace "una aportación mensual de mi retribución". También declara pagar, mensualmente, otra aportación a la Sociedad San Blas de Milagro, su localidad natal.
Sin sueldo del PSOE
Oficialmente, según lo que él mismo declaró, el del Congreso de los Diputados es el único salario que Santos Cerdán percibe. Pues los dirigentes del PSOE, según han confirmado varios de ellos a este periódico, no reciben nada del partido. De tal forma que, más allá de su nómina mensual, el secretario de Organización socialista no tendría ningún otro tipo de ingreso por su actividad laboral ni por rentas del alquiler. La casa que tiene en Milagro, según explican sus vecinos a Vozpópuli, él y su familia la utilizan de forma esporádica los fines de semana. Cuando la agenda política le permite escaparse a su localidad.