La situación vivida con la DANA en la Comunidad Valenciana ha evidenciado la falta de gestión y preparación por parte de varios políticos, entre ellos Teresa Ribera. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha tenido una ocupada agenda a lo largo del año. Centrada en su objetivo de llegar a la Comisión Europea y su lucha por el cierre de las centrales nucleares, parece haberse olvidado de las tareas que conciernen al resto de su Ministerio.
La falta de acción en la prevención de inundaciones se ha visto claramente en Valencia. Las obras en las ramblas de los barrancos del Poyo y el de Chiva podrían haber encauzado mejor la riada y minimizado los daños del pasado 29 de octubre. El coste de esta reforma suponía sólo el 2% del presupuesto del MITECO -algo más de 250 millones de euros, aunque podría subir a 300 debido a la inflación y la subida de precios-, como informamos en Vozpópuli.
Sin embargo, Teresa Ribera no ha abordado ninguna de estas acciones en sus años al cargo del Ministerio, pese a que llevan planificadas desde el 2007. En 2021, presentó en el Senado la ejecución de las obras para mitigar las inundaciones del barranco del Poyo con un presupuesto de 35 millones de euros, afirmando que pasaría de ser “zona inundable frecuente” a “zona inundable de baja o excepcional probabilidad”. Apenas unos meses después se suspendían por “falta de presupuesto”.
Según refleja la página del MITECO, el 68% del presupuesto para la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos estaba destinado al “desarrollo directo de las medidas de conservación, restauración y protección de inundaciones”. Además, contaba con una inversión de 1.700 millones de euros. Los organismos encargados de la protección frente a inundaciones son la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas, ambas vinculadas al Ministerio de Ribera.
Y la Comunidad Valenciana no es el único territorio de España en donde el MITECO y sus organismos no han actuado. El Plan de gestión de los riesgos de inundación recoge varios proyectos de actuación, construcción y prevención ante este tipo de catástrofes en distintas ubicaciones en la Región de Murcia, Almería y Málaga.
No obstante, en ninguna de estas regiones se han llevado a cabo estos proyectos. Aunque Málaga demostró una mayor preparación que Valencia en la riada del 13 de noviembre, siguen siendo necesarias varias obras que hubiesen ayudado a reducir los daños.
Por su parte, desde el gobierno murciano han instado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la responsabilidad que tiene ante la construcción de obras de captación y defensa para evitar catástrofes como las vistas con la DANA del 29 de octubre. “Las inundaciones se evitan con infraestructuras de control, defensa y protección del dominio público hidráulico, tal y como se ha venido haciendo durante siglos, cuya competencia es estatal”, ha señalado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro.
En lo que sí ha gastado dinero Teresa Ribera es en campañas de publicidad institucional: 42,3 millones de euros. De hecho, es de los Ministerios con mayor gasto en esta área. El MITECO ha realizado 56 campañas, lo que supone un tercio del total de toda la propaganda de todos los Departamentos del Gobierno.
En 2022, el Ministerio de Ribera dedicó 18 millones del presupuesto a publicidad. El siguiente año invirtió 15,3 millones de euros y este 2024 9 millones. La mayoría de estas campañas han estado enfocadas a las tareas de Transición Ecológica, como la de los “derrochólicos” sobre la sensibilización del derroche energético con un coste superior a los 6 millones de euros.
Vicepresidenta de la Comisión Europea
El Partido Popular de Feijóo ha mostrado su oposición a que Ribera formará parte del equipo de Ursula von der Leyen por su gestión respecto a la DANA, a pesar de que el resto del PPE sí apoya la candidatura de la socialista. No obstante, la ministra de Transición Ecológica será vicepresidenta primera de la Comisión Europea después de que los tres principales grupos -populares, socialistas y liberales- llegasen a un acuerdo.
La negociación ha sido larga, pero la vicepresidenta tercera del Gobierno de Sánchez ha conseguido el visto bueno de von der Leyen. Aunque Teresa Ribera tendrá que dimitir si finalmente resulta imputada por su gestión en la DANA, según recoge un anexo del documento a petición de los populares.
Con su llegada a la alta cúpula política europea, Ribera cuadruplicará su sueldo actual: pasará de un salario de 7.000 euros mensuales que cobraba en el Gobierno español a 29.700 euros al mes en su nuevo puesto.
La otra labor que ha tenido ocupada a la socialista es el cierre de las centrales nucleares parte de su nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030. La inversión necesaria para esta estrategia es de 308.000 millones de euros, después de que Ribera aprobase una última subida de 14.000 millones antes de su rumbo a Europa.
El MITECO ha apostado por el cierre de las siete centrales nucleares que hay en nuestro país. Además de la pérdida de miles de puestos de trabajo, está acción costará a empresas y consumidores 22.600 millones de euros.
Ribera también se olvida del reto demográfico
La prevención de inundaciones no es la única tarea que ha ‘olvidado’ la vicepresidenta tercera. El medio rural ya viene afeando desde hace tiempo la poca atención que Teresa Ribera ha dedicado a la España vaciada.
El MITECO ha entregado menos del 4% de sus fondos a los únicos dos programas que tienen para luchar contra la despoblación rural. El Ministerio se había comprometido a invertir el 92,2% -641,2 millones de euros- en el Reto Demográfico, pero solo ha pagado el 7,3% -50,8 millones-, "apenas 25 millones de euros por campaña", según manifiesta la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos tras analizar la ejecución presupuestaria que maneja Ribera.