Economía

El Real Madrid dejará de ingresar hasta un 10% de patrocinios tras el fiasco del Balón de Oro de Vinícius

Los contratos del club blanco con patrocinadores contemplan variables de éxito por la consecución de logros como el premio que finalmente se llevó Rodri

  • El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. -

El plantón del Real Madrid a France Football y la UEFA en la Gala del Balón de Oro tiene un trasfondo político como lo es un nuevo acicate para la Superliga europea ante la próxima asamblea de socios de noviembre y también, una derivada financiera que forzará a la Ejecutiva de Florentino Pérez a reorientar sus expectativas de ingresos para la presente temporada. Una campaña que ya está viendo mediada por las turbulencias en torno a los conciertos en el Santiago Bernabéu y la obra de los más de 16 millones invertidos en los parkings paralizados por la Justicia.

Y es que el fiasco para los merengues de la coronación del español Rodri en lugar de Vinícius JR como Balón de Oro -de la que el club se habría enterado en la antesala de la Gala precisamente por uno de los patrocinadores blancos- hará que la institución no pueda beneficiarse de unas variables comerciales que ya descontaba para la presente temporada.

Tanto es así que, según ha podido saber Vozpópuli, los contratos que tiene el club con algunos de sus principales socios por patrocinio, como Emirates o Adidas, contemplan variables al alza de entre un 5% y un 10% de los montos anuales vinculadas a hitos como la consecución del Balón de Oro, con una trascendencia comercial excluyente frente a los demás premios.

No obstante, de acuerdo a las diversas fuentes consultadas, no todos los acuerdos que ha firmado recientemente el Real Madrid con importantes compañías nacionales e internacionales estaban comprometidas al logro del Balón de Oro por algún integrante de la primera plantilla. 

Las fuentes consultadas por este periódico recalcan que desde los despachos de la Castellana se daba por hecho que Vinícius Junior iba a ser galardonado como el mejor jugador del planeta. Este galardón, además de la reperscusión deportiva, hubiera generado un extra a las arcas de las cuentas del club. 

En el cómputo global, podría tratarse de varias decenas de millones de euros que se habrían quedado en el aire para el Madrid, cuyos tres candidatos al mediático premio se quedaron a las puertas

En el cómputo global, podría tratarse de varias decenas de millones de euros que se habrían quedado en el aire para el Madrid, cuyos tres candidatos al mediático premio se quedaron a las puertas (además de Vinícius, Jude Bellingham salió tercero y Dani Carvajal, cuarto). 

Margen de maniobra

La cantidad absoluta que dejaría de ingresar el Real Madrid no es significativa a efectos del total de lo que la entidad factura anualmente, pero sí tiene su importancia a la hora de encaminar el cierre en positivo del ejercicio. La última campaña, la entidad cerró con un saldo positivo de apenas 16 millones tras facturar la histórica cifra de 1.073 millones de euros.

No por nada, el club blanco tuvo que solicitar una ampliación de sus líneas de crédito para garantizar la cobertura del primer pago de las nóminas de este año, el primero con Kylian Mbappé en la plantilla, tras acabar la campaña pasada con apenas 82 millones de tesorería. El vínculo con Mbappé contemplaría un sueldo fijo de 30 millones brutos que, tras la prima de fichaje y otras variables, podría alcanzar los 50 millones netos por temporada. 

Para el nuevo curso, las expectativas en Concha Espina pasan por una potenciación del área comercial al calor de la llegada de figuras como el propio Mbappé, los avances en el estadio remodelado y, también, el viento de cola de éxitos deportivos, entre los que cabía incluir la consecución del título de mejor jugador del mundo entre sus filas.

Bajo un criterio conservador, las previsiones del club apuntan igualmente a mantener los ingresos por encima de los 1.000 millones este año, con la incógnita en los niveles de ebitda. El presente ejercicio será el último del actual mandato de Florentino, que aspira a poder cerrar el círculo del plan estratégico que se trazó en 2021.

Bajo un criterio conservador, las previsiones del club apuntan igualmente a mantener los ingresos por encima de los 1.000 millones este año, con la incógnita en los niveles de ebitda. El presente ejercicio será el último del actual mandato de Florentino, que aspira a poder cerrar el círculo del plan estratégico que se trazó en 2021.

La gestión merengue se fijó el objetivo de duplicar el valor de la institución para 2025. Por lo pronto, el club ya alcanzó los 1.073 millones la pasada campaña, por los 653 millones en ingresos de la 20/21.

Daños colaterales

Pero el Real Madrid no será el único damnificado por lo acontecido en la tarde del lunes. Nike, empresa textil que patrocina a Vinícius Junior, también ha sufrido un importante revés La compañía tenía preparadas diversas campañas publicitarias para promocionar a la estrella brasileña, pero todo se fue al traste cuando comenzó a correr el rumor que finalmente el vencedor sería el centrocampista español, Rodrigo Hernández.

La firma estadounidense, además de varios spots publicitarios, iba a realizar una puesta en escena sin precedentes en el centro de Madrid, una vez que se conociera que Vinícius Junior iba a tener en sus vitrinas su primer trofeo que le iba a acreditar como mejor jugador del mundo. 

No es la única multinacional patrocinadora de Vinícius que esperaba como agua de mayo el galardón. Dolce & Gabbana o EA Sports son otras de las compañías que mantienen acuerdos publicitarios con el futbolista de 24 años, que se ha convertido en uno de los iconos deportivos más importantes de los últimos años. 

Conviene recordar, además, que Netflix, una de las mayores OTT del mundo, está filmando un documental sobre la vida deportiva y personal del jugador del Real Madrid. En él, se refleja la lucha contra el racismo que ha abanderado Vinícius y los hitos deportivos logrados, como la última Champions contra el Borussia Dortmund en Londres. La productora, al igual que el club dirigido por Florentino Pérez, decidió no acudir a la gala del Balón de Oro, una vez que el propio futbolista se quedó en Madrid. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli