La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que en los últimos dos años la Inspección de Trabajo ha levantado 60.221 actas por falsos autónomos con una recaudación de 393 millones de euros por cuotas no pagadas a la Seguridad Social.
En respuesta a una interpelación urgente del PP en el Congreso sobre las medidas para apoyar a los autónomos, Díaz ha contrastado estas cifras con las 13.268 actas y los 104 millones recaudados en este mismo sentido durante todo el mandato de Mariano Rajoy.
Junto a esto, la vicepresidenta también ha defendido que en los últimos dos años, marcados por la pandemia, se han destinado 11.000 millones en ayudas a este colectivo frente, ha cifrado, los 11 millones que se destinaron en todos los años de gobierno del PP con Rajoy.
En su intervención, el diputado del PP José Ortiz ha reprochado a Díaz el "abandono que padecen" los trabajadores por cuenta propia y la falta de medidas "eficaces" para el apoyo a este colectivo.
Los de arriba tiene que cotizar más para que los de abajo vivan mejor", dice Yolanda Díaz.
Ortiz ha señalado a Díaz la caída de empleo autónomo del primer trimestre del año y ha reclamado bajadas de impuestos para apoyar el emprendimiento. "Son un mal Gobierno para los autónomos", ha criticado.
Díaz defiende que "coticen más los de arriba"
Díaz, por su parte, ha defendido las cifras de empleo autónomo recuperado tras la pandemia y el nuevo sistema de cotización por ingresos en el que el Gobierno trabaja y en el que los que más tienen, alrededor de un millón de autónomos del total de 3,2 millones, deben aportar más mientras que el resto deberá cotizar menos.
"Los de arriba tiene que cotizar más para que los de abajo vivan mejor", ha subrayado.