La segunda parte de la reforma de las pensiones está atascada y no hay signos de avances en la negociación colectiva. El Ministerio de Seguridad Social se ha reunido este lunes con la patronal y los sindicatos, pero no ha presentado ninguna propuesta concreta.
"Es una pérdida de tiempo", lamentan fuentes de la negociación, que acudían este lunes con la esperanza de recibir algo más de definición del Mecanismo de Equidad Intergeneracional que quiere crear el Ministerio para contener el gasto en el pago de las pensiones de la generación del babyboom, o algo más de luz sobre la subida de las pensiones mínimas, entre otros asuntos clave.
Escrivá ya adelantó que, con este mecanismo, los babyboomers podrían elegir entre trabajar unos meses más y jubilarse un poco más tarde, o bien asumir un ajuste en su pensión. El anuncio suscitó la polémica, el ministro tuvo que rectificar y, después del verano, los agentes sociales confirmaron que no aceptarían ese planteamiento.
La reunión de hoy se había agendado el pasado 27 de septiembre cuando el Ejecutivo canceló la cita que estaba prevista para ese día por no tener las propuestas preparadas. Desde que arrancó el curso, agentes sociales y Gobierno sólo se han visto el día 13 de septiembre y en esa primera reunión acordaron que el Ministerio de José Luis Escrivá enviaría nuevas propuestas por escrito antes de la próxima cita.
Ante la falta de tiempo para prepararlas, la siguiente cita fue pospuesta hasta esta semana y en esta ocasión también se han presentado a la reunión sin haber recibido ningún papel.
"No nos ha avanzado absolutamente nada del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Sólo nos han presentado borradores muy genéricos en temas como la pensión de viudedad para parejas de hecho, pero son documentos muy, muy iniciales. De hecho, no hemos podido ni hacer valoraciones porque nos han entregado los papeles a mitad de reunión", explican fuentes presentes en la mesa a Vozpópuli.
Bruselas evalúa esta semana si hay avances en la reforma de pensiones
Sindicatos y patronal han pedido más concreción al Ministerio y que, de cara a próximas citas, envíen los documentos antes de la reunión. "Así es una pérdida de tiempo", lamentan.
La próxima reunión se celebrará el lunes 18 de octubre y el Gobierno tendrá que acelerar en los procesos si quiere aprobar esta segunda parte de la reforma de las pensiones antes de que acabe el año, tal y como ha prometido a Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Aprobar esta reforma es una condición sine qua non para que España sigue recibiendo dinero de los fondos europeos. Esta misma semana, altos cargos de la Comisión Europea visitan Madrid para evaluar si el Ejecutivo está cumpliendo con el Plan y está avanzando en los proyectos y reformas estructurales.
El cumplimiento de hitos es indispensable para que España reciba el siguiente pago de 10.000 millones. Hasta la fecha sólo se han ingresado los 9.000 correspondientes al anticipo.