El tren de Renfe que descarriló el pasado sábado se partió tras salirse de la vía y chocar contra las paredes del túnel, tal y como ha podido saber Vozpópuli, que ha tenido acceso a un documento interno de Adif en el que se detalla lo sucedido durante el incidente, tras publicar en exclusiva los audios de un empleado de esta compañía que explicaba lo sucedido.
El tren accidentado estaba siendo remolcado por otra unidad tras averiarse hace días. Se desplazaba desde La Sagra (Toledo) hasta la base de Renfe en Fuencarral (Madrid) para su reparación. Sin embargo, la fuerte pendiente que hay al entrar en Chamartín fue un obstáculo insalvable para la máquina. A partir de ahí empezaron los problemas.
En concreto, el registro refleja poco antes de las 15:30 del sábado 19 de octubre que el tren 97015 (11402 y 11405), es decir, el tren remolcado y la unidad remolcadora, tuvieron problemas a la entrada de Chamartín. Un incidente que afectó al tren posterior, con numeración 06115 (10906), ordenándole "retroceder hasta S1/1A para traerlo por otra vía con un retraso de 50 minutos".
Ese tren era presumiblemente de Iryo. Este periódico consultó este extremo a la empresa ferroviaria pero fuentes oficiales negaron que fuera suyo y se encontrara en la misma vía que el tren que descarriló. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario aseguran que se trataba de una unicad de esta empresa, algo que han publicado otros medios de comunicación.
A las 16:37 del pasado sábado se informa de que el tren 16:37, el tren ha "descarrilado, volcado y partido" e intercepta ambas vías de Jardín Botánico
A las 15:24 se ordena el retroceso del convoy formado por el tren remolcador y el remolcado tras intentar cruzar el túnel que va de Atocha a Chamartín. El retroceso no tenía otro fin que volver a un lugar llano para volver a coger impulso y tratar de alcanzar Chamartín para posteriormente dirigirse a Fuencarral.
A las 15:24, se ordena el retroceso del convoy con el tren remolcador y el remolcado en dirección a la estación de Jardín Botánico, ubicada en el citado túnel que une Atocha con Chamartín. El objetivo, como hemos explicado, era repetir la maniobra cogiendo velocidad y tratar de alcanzar Chamartín.
Poco después, a las 15:52, el maquinista del convoy solicita que se corte la vía contigua para actuar en los frenos del conjunto por un motivo que se desconoce. Diez minutos después este profesional, siempre según el documento, informa de que ha acabado con las acciones y que se disponen a dirigirse con el convoy en dirección a la estación de Jardín Botánico, ubicada bajo el Parque de El Retiro. Solo tres minutos después informa de que el conjunto se ha seccionado y que la unidad remolcada se dirige a la deriva. En este mismo tren se encuentran dos mecánicos que salieron ilesos tras el accidente. El tren recorrió más de cuatro kilómetros y cruzó Madrid, tal y como informó este diario, hasta que cambiaron su trayectoria para evitar un accidente.
El tren se partió
A las 16:33, se comunica que los mecánicos han salido por salida de emergencia hacia c/ Espalter -lo hicieron por su propio pie-, una vez, como decimos, los profesionales de Adif desviaron el tren que iba a la deriva para evitar un accidente con otro tren que se encontraba en su trayectoria con pasajeros.
Poco después, a las 16:37, el documento consultado por Vozpópuli confirma que el tren ha "descarrilado, volcado y partido e intercepta ambas vías de Jardín Botánico". El registro detalla la posterior llegada de la policía al lugar de los hechos así como el corte de luz en la zona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación